Conecta con nosotros

Sociedad

La Ciudad permitió los velorios: tendrán que ser a cajón cerrado y por un máximo de 2 horas

Publicado el

Este miércoles, se publicó el protocolo para dar el último adiós. Serán despedidas con distancia social y nadie se podrá acercar a menos de dos metros del ataúd.

Una de las situaciones más difíciles durante esta pandemia fue no poder despedir a los seres queridos que fallecen. Dado el avance del Plan Integral de Puesta en Marcha en la Ciudad y el paso del aislamiento al Distanciamiento Social (DISPO), desde el miércoles se pueden volver a realizar los velatorios. Deberán ser a cajón cerrado y tendrán una duración máxima de dos horas, entre otras restricciones establecidas en un protocolo publicado en el Boletín Oficial porteño.

El protocolo entró en vigencia después de la publicación de una resolución que lleva la firma del Director de Espacios Verdes y Cementerios de la Ciudad, Martín Maffuchi. Y desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal confirmaron que ya está habilitada la realización de los velatorios.

El mismo fue aprobado por el Ministerio de Salud y de esta forma, los velatorios se podrán hacer cualquier día de la semana, con una duración de hasta dos horas y todos los asistentes deberán usar tapabocas en todo momento. La cantidad de personas admitida estará relacionada con el tamaño de la sala, y habrá que mantener una distancia social de dos metros, como mínimo. A esa misma distancia habrá que quedarse del ataúd y estará prohibido tocarlo, abrazarlo o besarlo.

Las ventanas del lugar deberán estar abiertas. Se permitirá una ocupación del 20% del aforo, siempre y cuando haya ventilación natural cruzada o un sistema de ventilación que realice renovaciones de 40m3 de aire por hora por persona. La limpieza y desinfección de las instalaciones deberá hacerse cada dos horas. Y estará prohibido consumir alimentos dentro de la sala.

En la puerta de ingreso a la casa velatoria todos deberán someterse a un control de temperatura. Si esta supera los 37,5°, no se podrá entrar. Además, tendrá que haber alcohol al 70% disponible para la desinfección de manos. El consejo del Gobierno porteño es evitar la concurrencia de personas de más de 60 años o pertenecientes a un grupo de riesgo frente al Covid-19. Pero si van, se pide que extremen las medidas de bioseguridad.

La otra sugerencia es que el velatorio se realice con la presencia sólo de familiares directos o afectos muy cercanos. Para el caso de asistentes que no sean convivientes, se limita el tiempo de permanencia a un máximo de 15 minutos.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.