Conecta con nosotros

Salud

La dieta mediterránea te ayuda a alarga la vida

Publicado el

Consumir frutas, aceite de oliva, verduras y pescado, los pilares de la dieta mediterránea, han sido asociados en muchas ocasiones a beneficios increíbles para nuestra salud. Ahora, una nueva investigación publicada en The British Medical Journal apunta a que la dieta mediterránea también puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento por el alargamiento de los telómeros.

El estudio, llevado a cabo por el Hospital Brigham y Mujeres y la Escuela Médica de Harvard (EEUU), utilizó los datos del Estudio de Salud de Enfermeras con objeto de examinar si existía una asociación entre esta dieta y la longitud de los telómeros, considerado un marcador de ralentización del envejecimiento. Los telómeros, que se acortan de forma natural conforme vamos envejeciendo, se reducen a la mitad en el transcurso de la infancia hasta la edad adulta y luego, se vuelven a reducir a la mitad al comienzo de la vejez. El acortamiento de los telómeros está asociado a una menor esperanza de vida.

En total fueron analizados 4.676 historiales médicos, relativos a mujeres sanas, de mediana edad y que contaban con análisis de sangre detallado y cuestionarios sobre alimentación. Los resultados revelaron que una mayor adherencia a la dieta mediterránea estaba asociada a unos telómeros más largos, con 1,5 años de promedio más por cada mayor acercamiento a los hábitos de la dieta mediterránea, caracterizados por una alta ingesta de verduras, frutas, frutos secos o legumbres, un alto consumo de aceite de oliva y pocas grasas saturadas, un alto consumo de pescado, bajo consumo de productos lácteos, carne y aves de corral y un consumo moderado pero habitual de vino en las comidas. Todo ello la han convertido en una de las dietas más saludables que existen.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.