La empresa rusa Gazprom cortó el gas a Bulgaria y Polonia

La nueva medida complica a la Unión Europea y se cree que Alemania podría para sufrir cortes similares.

Por Gastón Dufour

Rusia abrió un nuevo frente en el día 64 de la guerra. La compañía estatal Gazprom cortó los suministros energéticos a dos países miembros de la Unión Europea y la OTAN: Polonia y Bulgaria.

El envío de gas a ambos países ha sido suspendido por completo, según confirmó este miércoles el grupo ruso, debido a que ambos países se negaron a la demanda de la empresa distribuidora de recibir el pago del servicio solamente en rublos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, expresó que se está preparando una respuesta coordinada y amplió definiendo al anuncio del gigante energético como un intento de chantaje, en línea con posición que implica admitir que la dependencia del bloque al gas y al petróleo ruso «ha ido demasiado lejos«.

Ursula von der Leyen, presidente de la Unión Europea. Foto: DPA.

Polonia y Bulgaria comenzaron a recibir gas de la Unión Europea después del corte del suministro soviético. Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz cree que su país debe prepararse para afrontar la misma situación y, si la suspensión continúa escalando, Finlandia podría sumarse a este estado de cosas. 

Posibilidades de ayuda a Europa por parte de EE.UU.  

La suspensión del suministro a los países mencionados agrava la amenaza de desabastecimiento energético para toda Europa. En paralelo, Joe Biden prometió, a través del acuerdo firmado el viernes 25 de abril entre el gobierno norteamericano y la representante de la UE, lo que significaría un aumento de los envíos de gas y petróleo en un 68%.

Advertencia del Kremlin ante la intervención extranjera en la guerra

El líder ruso Vladimir Putin declaró frente al inicio de envío de ayuda de países de la OTAN: «Si alguien se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos«. El líder ruso dijo estar dispuesto a enfrentar la amenaza usando «armas de las que nadie más puede presumir«, lo que podría implicar utilización de armamento atómico.

Pese a estas expresiones altisonantes, las autoridades del Pentágono informaron que ya se encuentra en Ucrania gran parte de los cañones Howitzer autorizados por EE.UU.

A su vez, el Gobierno de coalición alemán se comprometió a dar entrenamiento a soldados ucranianos en su propio territorio y anunció que está dispuesto a entregar a Kiev tanques Gepard de fabricación propia, todos con capacidades de defensa antiaérea. 

El enfrentamiento no da tregua y Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, afirmó que la guerra contra Ucrania podría desencadenar en el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Ganancias para Rusia, pérdidas para Ucrania

Rusia habría duplicado sus ingresos por combustibles tras el inicio de la guerra, según diversos informes. Hasta el momento lleva ingresados en los dos meses transcurridos desde el inicio de la invasión a Ucrania, 66.500 millones de dólares por sus exportaciones de gas, carbón y petróleo, todo esto relacionado al aumento de los costos de la energía.

En contrapartida, desde la invasión del pasado 24 de febrero, Rusia ha causado a Ucrania daños de 90.000 millones de dólares en la infraestructura de sus principales ciudades, informó este miércoles el gobierno de Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *