La Facultad de Odontología de la UBA: la solución ante las carencias en las Prepagas y la alternativa a la crisis.

La estadística indica que durante todo el mes de septiembre una cifra diaria superior a 300 personas hacen la fila desde la mañana para ser atendidas en la guardia de la facultad. La coyuntura actual indica que obtener una cita médica es una tarea ardua que, además, confluye con precios que se han disparado a tono con los números de la inflación.   

El caso de Patricia Bejarano, de 49 años, quien llegó desde Merlo para una revisión, desviste una de las problemáticas. Su caso es ambiguo: Más allá de disponer del servicio de una prepaga a la cual está adherida por medio del pago del monotributo, eligió la variante que ofrece la UBA porque le representaba un menor costo financiero y por la celeridad de la consulta. Bejarano señaló: “Tenés obra social, la presentás, pero después no te cubre nada. Es mi alquiler o esto”.

El contraste con las tarifas de su prepaga es marcado. Cada extracción molar estaba cotizada en 3.500 pesos, y no sólo eso. Al volver por un ajuste, debió desembolsar 7.000 pesos. Tras ese episodio, empezó a profundizar alternativas más económicas. Halló en la red social Instagram un artículo de la guardia de la Facultad de Odontología y fue lo que la propulsó a optar por esa vía. Por un diagnóstico inicial y una radiografía, apenas debió pagar 1.600 pesos de su bolsillo. 

El paisaje de necesidades detecta desde limpiezas, tratamiento de caries, estudios y cirugías. Un amplio espectro se traslada desde el Conurbano. Otro de los casos que ejemplifican las circunstancias es el de  Zulema Fernández, quien con sus 65 años a cuestas llegó proveniente de Berazategui. “No tengo respuesta ni en PAMI ni en la Municipal de Berazategui, entonces tengo que venir acá. Varias veces vine y me han respondido y atendido”.

La damnificada padecía dolores en su boca y en su obra social no podía hallar un turno acorde a sus necesidades. Sucede que debió acercarse a la guardia a raíz de un implante realizado de forma defectuosa. Expresó: “Tengo turno recién para diciembre y tengo la boca inflamada. Quería ver lo que me dicen aquí”.

El edificio, situado en Marcelo T. de Alvear 2125, permanece abierto las 24 horas del día, aún los feriados. A instancias de un estudio llevado a cabo en septiembre, por la Facultad de Odontología pasaron 29.277 pacientes. El 53,4% llegaron desde el conurbano, es decir, más de la mitad de los atendidos.

El titular del sector urgencias, Silvio Prada, reveló: “La queja más grande es la imposibilidad de poder resolver los problemas cerca de sus lugares de residencia. Los pacientes viajan horas para poder llegar a la facultad porque o no hay centros de atención o funcionan pésimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *