La FIFA rechazó el pedido de Chile y ratificó la presencia de Ecuador en Qatar

El ente rector del fútbol no aceptó el reclamo por supuesta mala inclusión de un jugador ecuatoriano en las eliminatorias.

Por Guillermo Tagliaferri

No hubo sorpresas y hubo una decisión lógica y coherente: el pedido de la Federación de Fútbol de Chile, para quedarse con el lugar de Ecuador en el cercano Mundial de Qatar 2022, fue rechazado por la FIFA, en un rotundo y tajante fallo difundido esta mañana.

Desde Santiago de Chile ya anunciaron, a través de su abogado, Eduardo Carlezzo, que van a presentar una apelación ante el TAS (Tribuna Arbitral del Deporte), máxima autoridad de derecho deportiv,o que dicta sentencias inapelables. Desde Europa ya anticipan que nada cambiará la sentencia de FIFA.

Chile había denunciado que el futbol Byron Castillo no nació en Ecuador sino en Colombia y que por ese motivo no estaba legalmente habilitado para jugar. El defensor, de 23 años, estuvo presento en ocho de los dieciocho partidos jugados por Ecuador en las eliminatorias sudamericanas, y jugó los dos partidos ante Chile (ingresó en el 0 a 0 en Quito y fue titular en el 2 a 0 a favor de Ecuador en Santiago de Chile).

Byron Castillo en acción ante Chile en las pasadas eliminatorias sudamericanas.

El pedido chileno exigía que se le otorguen los puntos de esos partidos y de esa manera saltaría del séptimo puesto, producto de su flojo desempeño en las eliminatorias, al cuarto, obtenido por Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro. Y de esa manera, pedía entrar por la ventana al Mundial. 

Los argumentos chilenos

La Federación de Fútbol de Chile, presentó a la Comisión Disciplinaria de la FIFA comienzos de mayo, una denuncia «contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador«.

Argumentó que «existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas«.

«Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este paísdeclaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento» aseguraba otro párrafo del escrito.

La respuesta ecuatoriana

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol llegó la rápida respuesta a la insólita acusación, calificándola de «infundados rumores» de «quienes pretenden evitar la participación en el Mundial de Qatar, obtenida legítimamente en la cancha«.

Y aseguraron: «Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscripto en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla«.

El comunicado oficial de FIFA

La resolución dada a conocer hoy por el organismo que rige el fútbol internacional es la siguiente: 

La trayectoria de Byron Castillo

El futbolista de Ecuador pasó de ser un integrante más del plantel a convertirse en el más nombrado. La presión y la carga emocional que sintió fue altísima. Hasta el punto que durante un partido entre su equipo, Barcelona ante Aucas, tras cometer una infracción dentro de su área, irrumpió en llanto y pidió salir reemplazado. 

Su historia futbolística comenzó en el modesto Sport Norte América, de Guayaquil. Luego jugó en Deportivo Azogués y Aucas, hasta que en 2017 fue contratado por el poderoso Barcelona guayaquileño. Sus destacadas actuaciones lo condujeron a las Selecciones Sub 17, Sub 20 y Mayor de Ecuador. 

En estos días, conflictivos para Castillo aunque hoy seguramente se sentirá bastante más aliviado, Barcelona está ultimando su transferencia a Pachuca de México. 

Un repaso a la tabla de posiciones

Las pasadas eliminatorias mundialistas tuvieron en los primeros cuatro lugares –con pasajes asegurados a Qatar– a Brasil con 45 puntos, Argentina con 39, Uruguay con 28 y Ecuador con 26. En el quinto puesto quedó Perú, con 24, que este lunes jugará el Repechaje ante Australia, buscando ser el quinto país sudamericano en el Mundial a disputarse entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Sexto finalizó Colombia, con 23 puntos; séptimo Chile con 19. Y más atrás, Paraguay con 16, Bolivia con 15 y Venezuela con 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *