La grave acusación al Gobierno porteño por el espionaje biométrico: hablaron de un “fallo político” y negaron un espionaje

Aseguran que el sistema de reconocimiento está inactivo desde el comienzo de la pandemia y que las consultas referidas a Cristina y Alberto corresponden a trámites regulares.

 Marcelo D’ Alessandro desmintió que el gobierno porteño hubiera utilizado los datos obtenidos por reconocimiento facial para espiar a dirigentes políticos y aseguró que el listado donde aparecen, entre otros, Cristina Kirchner y Alberto Fernández corresponde a trámites realizados por “consultas de validación de identidad”.

El juez Roberto Gallardo ordenó suspender días atrás el sistema de reconocimiento facial tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales. Desde el juzgado de Gallardo filtraron listados de dirigentes políticos y aseguraron que el gobierno porteño almacenaba información de más de 10 millones de personas.

“Es una vergüenza que algunos jueces actúen políticamente y sean funcionales al kirchnerismo”, se quejó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño y agregó que el fallo forma parte de los “ataques a la seguridad de la Ciudad”.

El ministro de Seguridad dijo que desde la puesta en funcionamiento en 2016, la tecnología ayudó a detener a 1695 delincuentes que tenían pedido de captura. “Estamos frente a un fallo político, no un fallo judicial, que pretende atacar a un sistema que viene dando resultado”, señaló D´Alessandro sobre la decisión de Gallardo.

Entre los listados que filtró Gallardo Cristina Kirchner aparece 225 veces en los pedidos de datos biométricos del Ministerio de Seguridad al Renaper, Alberto Fernández 76, el dirigente del Polo Obrero Alberto Belliboni 14 y Patricia Bullrich en 18 ocasiones. Sin embargo muchos de esos pedidos son posteriores a la suspensión del sistema por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *