La memoria trabaja con varias escalas de tiempo a la vez

Descubren que la memoria no pasa de corto a largo plazo, sino que todos los tipos de memoria coexisten.

Seguimos desentrañando los misterios de nuestro cerebro. Ahora, un equipo de científicos del Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) ha descubierto que la memoria se basa en diferentes escalas de tiempo que deben estar disponibles al mismo tiempo para ser útiles; esto es, tanto la memoria a corto como a largo plazo ‘colaboran’ entre ellas y son igual de importantes para la manera en que funcionan nuestros cerebros.

Poniendo el ejemplo de la música, cuando escuchamos nuestra canción favorita en la radio, automáticamente procesamos el recuerdo a corto plazo de las notas y la letra de la canción y lo relacionamos con los recuerdos que nos produjo escuchar esa misma canción en varios momentos del pasado. Así los recuerdos a corto y largo plazo conviven en la experiencia que vivimos en el momento presente.

Los autores comparan precisamente la formación de recuerdos a la largo plazo con la forma en que los seres humanos procesamos el sonido.

«Al igual que el sonido se descompone por el sistema auditivo en muchos receptáculos discretos de frecuencias que se perciben simultáneamente, una experiencia en su conjunto es analizada por el cerebro en muchas ‘ventanas de tiempo’ que de forma colectiva representan el pasado», explican Thomas Carew y Nikolay Kukushkin, los autores del estudio en la revista Neuron.

Este proceso se asemeja a una jerarquía temporal en la que varias ‘ventanas temporales’ relacionadas e información que se recuerda, trabajan juntas simultáneamente. La memoria, por tanto, no puede restringirse a un objeto o estado definido, sino que está estructurada fundamentalmente en términos de tiempo.

El tiempo, un factor clave en la formación de recuerdos

Así las cosas, los recuerdos a corto y largo plazo hacen dos cosas a la vez: por un lado, preservan la información del pasado y, por otro, determinan nuestra percepción actual de los acontecimientos.

El estudio tenía como objetivo ofrecernos una mejor comprensión de cómo funciona la memoria en los seres humanos. Concretamente, una meta clave era entender en qué circunstancias la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *