Conecta con nosotros

Internacionales

La ofensiva de los talibanes en Afganistán que empezó en mayo de 2021

Publicado el

Los talibanes, que entraron este domingo en Kabul luego de la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenaron una serie de victorias hacia la toma del poder desde principios de año.

Los talibanes, que ingresaron el domingo en Kabul tras la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenaron una serie de victorias hacia la toma del poder desde mayo, beneficiándose de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

El 1 de mayo de 2021, Estados Unidos y la OTAN comienzan la retirada de los 9.500 soldados, entre ellos 2.500 estadounidenses, aún presentes en Afganistán. Allí se producen grandes combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en la región meridional de Helmand. En el norte los talibanes capturaron el distrito de Burka, en la provincia de Baghlan.

El día 8, un atentado contra una escuela para niñas mató a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan.

El futuro de Afganistán tras la nueva ofensiva de los talibanes | Público

Durante mayo, las fuerzas estadounidenses se retiran de la base aérea de Kandahar,una de las más importantes de Afganistán. Los talibanes se apoderan de dos distritos de la provincia de Wardak, a unos 40 km de Kabul, antes de conquistar otros dos en la provincia clave de Ghazni.

El 19 de junio, frente al rápido avance de los insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, nombra nuevos ministros de Interior y Defensa. El día 22, los talibanes toman el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar y controlan así la principal ruta de salida de Afganistán hacia Tayikistán.

Los insurgentes se apoderan también de las demás rutas hacia Tayikistán, así como de los distritos que conducen a Kunduz, la capital de la provincia del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros de la frontera tayika.

El 2 de julio, las tropas estadounidenses y de la OTAN devuelven al ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 km al norte de Kabul.

El día 4, los talibanes toman el distrito clave de Panjwai, a unos 15 km de Kandahar, en el sur. El día 7, los talibanes entran en Qala-i-Naw, la primera capital de provincia –Badghis (noroeste)– atacada por los insurgentes.

El 8 de julio, Joe Biden declaró que la retirada de las tropas estadounidenses estará “terminada para el 31 de agosto”. El 9 de julio, los talibanes afirman haber tomado dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán en la provincia de Herat (oeste).

El día 11, las autoridades afganas anuncian que el aeropuerto de Kabul está protegido de cohetes y misiles por un “sistema de defensa aérea”. El día 13, después de Alemania, Francia pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán. Al día siguiente, los talibanes toman un puesto fronterizo clave con Pakistán en el sur.

El día 22, los talibanes afirman controlar el 90% de las fronteras de Afganistán. El 27 de julio, la OTAN aboga por una solución negociada del conflicto y la ONU teme un número “sin precedentes” de víctimas civiles.

El 2 de agosto, Ashraf Ghani achaca el deterioro de la situación militar a la “repentina” retirada de Estados Unidos, en un momento en que varias ciudades importantes se encuentran amenazadas directamente por los insurgentes.

Al día siguiente, un atentado contra el ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, mata a ocho civiles en Kabul. Este ataque fue reivindicado por los talibanes que amenazan con otras acciones contra objetivos como respuesta a bombardeos aéreos del ejército.

El 10, Joe Biden dice no lamentar su decisión de salir de Afganistán al considerar que los afganos “deben combatir ellos mismos”. El 11, cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se rinden ante los talibanes cerca de Kunduz.

Afganistán: los talibanes tomaron la capital y el presidente huyó del país  | BAOpina

El presidente Ashraf Ghani se desplaza a la ciudad asediada de Mazar-i-Sharif para intentar coordinar una respuesta. El 12, los talibanes se apoderan de Ghazni, 150 km al suroeste de Kabul, luego de Herat, tercera mayor ciudad del país.

El 13 los talibanes toman Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, a solo 50 kilómetros al sur de Kabul, tras apoderarse de Lashkar Gah y Kandahar, segunda ciudad del país.

El 14, Ashraf Ghani promete removilizar al ejército contra los talibanes. Pero, en las siguientes horas, los talibanes se apoderan de Mazar-i-Sharif (norte) y Jalalabad (este), última gran ciudad controlada por el Gobierno.

Este domingo los talibanes entraron a Kabul luego de anunciarse la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani. Y se espera que en las próximas horas comiencen con medidas aún más violentas y extremas.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.