Las Leonas y una durísima victoria, en definición por penales, ante Alemania para ser finalistas del Mundial

Tras igualar 2 a 2, vencieron en el desempate y jugarán la final ante Países Bajos. 

Por Guillermo Tagliaferri

La Selección Argentina de hockey sobre césped volvió a celebrar en el estadio Olímpico de Tarrassa y lograron el pasaje a la final. En esta ocasión costó demasiado y luego de igualar con una complicada Alemania 2 a 2, en el tiempo reglamentario, Las Leonas festejaron en la serie de penales australianos. 

En esta serie para desempatar –con enfrentamientos mano a mano entre una jugadora, que arranca desde el centro (23 metros), y la arquera y con un máximo de 8 segundo para rematar–, Argentina se impuso 4 a 2

Alemania golpeó de entrada y Argentina reaccionó

Apenas se habían disputado 30 segundos del partido y Alemania, tras un córner corto y gol de Hanna Gramitzki, se puso en ventaja. Sintieron el impacto Las Leonas, pero se recuperaron al final de este primer cuarto y a los 14 minutos, también luego de un córner corto, Agustina Gorzelany igualó el resultado, marcando su séptimo gol en este Mundial, que se está disputando en España y Países Bajos. 

En el segundo cuarto, a los 13 minutos, Las Leonas se pusieron adelante con un gol de Agustina Albertario, definiendo tras una gran jugada y centro de Sofía Toccalino. Fue necesario recurrir al video ref para confirmar este tanto argentino. El sistema tecnológico tendría varias intervenciones en el tramo final del partido.

Victoria Granatto disputa la bocha con una jugadora alemana. Foto: International Hockey Federation.

Un segundo tiempo con nervios y aciertos

Los últimos dos cuartos combinaron momentos de nerviosismo e imprecisión de Argentina con otros de presión ofensiva y situaciones claras. Uno de esos instantes de dudas, a los 15 minutos del tercer cuarto, fue aprovechado por Alemania para empatar. 

Se acaba ese anteúltimo cuarto y Charlotte Stapenhorst, una de las mejores de Alemania, anotó el segundo gol de su equipo. También hubo que aguardar la aprobación del video ref

Como en todos los partidos disputados en Tarrassa, Las Leonas tuvieron ruidoso apoyo de hinchas argentinos. Foto: International Hockey Federation.

Los penales australianos

Alemania cambió a su arquera para la serie de los shoot outs: salió Julia Sonntag e ingresó Nathalie Kubalski. Argentina inició los remates y falló Julieta Jankunas; el reclamo por revés de palo de la arquera alemana fue desestimado por el video ref.  

Nike Lorenz tiró afuera y la tanda quedó equiparada. Siguió Agustina Albertario y convirtió, lo mismo que Anne Schroder. 

Delfina Thome también anotó. El intento de Linnea Weidemann primero fue tapado por Belén Succi y luego pegó en el poste. 

Agostina Alonso, con una buena definición, puso a Las Leonas 3-1 arriba. Sonja Zimmermann hizo el gol que dejó a Alemania con chances. 

Si Rocío Sánchez Moccia convertía el quinto, y último, remate, Argentina clasificaba, sin necesidad de que Alemania ejecutase su tiro. Y la capitana de Las Leonas selló el triunfo y el pase a la final, aunque con suspenso. Su ejecución fue detenida por Kubalski, pero una falta de la arquera obligó a repetirlo. Y la segunda vez, Sánchez Moccia mandó la bocha adentro del arco alemán, para desatar el gran festejo argentino.

Países Bajos, un rival conocido

En la otra semifinal disputada hoy, Países Bajos, ocho veces campeón, incluyendo las últimas dos ediciones (2014 y 2018) del Mundial, superó a Australia 1 a 0, con gol de Laurien Leurink.

Argentina ganó dos títulos de Mundial, superando en ambos a las neerlandesas: en Perth (Australia) 2002 y en Rosario (Argentina) 2010. Pero en los Juegos Olímpicos de Tokio, disputados el año pasado, Países Bajos se quedó con la medalla de oro superando a Las Leonas 3 a 1 en la final. Y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Países Bajos también venció, 2 a 0, a Argentina en la final. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *