Conecta con nosotros

Salud

Las más famosas epidemias de la historia

Publicado el

Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo, mientras que una pandemia es una epidemia que afecta a un área mucho mayor, como un continente o incluso el planeta entero.

Muchas han sido las epidemias y pandemias que han asolado a los distintos pueblos a lo largo de la historia. Estas son las principales:

La peste negra

Asoló a todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV. La letalidad de la peste fue terrible y generó una gran despoblación que afectó principalmente al area rural.

La viruela

Introducida por los conquistadores españoles en América, la viruela funcionó en el nuevo continente como una auténtica plaga y pudo debastar hasta a un tercio de la población de América. En 1796, se encontróuna vacuna para tratarla.

El cólera

Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas. La llegada de la enfermedad a España fue aún más devastadora y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa activa.

Fiebre amarilla

En América con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía al verano siguiente. La enfermedad se extendió hasta el siglo XIX.

La sífilis

La sífilis es una enfermedad del hombre que llegó a Europa procedente de América. Se propagó por toda la región y a comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce o Hitler.  

La malaria

La malaria o paludismo mata a día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África.

El sida

Comenzó oficialmente en junio de 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Angeles y a otros casos de sarcoma de kaposi. En 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.