Las pruebas de la NASA y 5 películas sobre asteroides destructores

Selección de películas para ver antes del fin del mundo.

Por Gastón Dufour y Gabriela Composto

Composición: Santina D’Alvia.

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) lanzó una nave espacial para hacerla estallar contra un asteroide, cambiarle su curso y de esa forma comprobar si es posible proteger a la Tierra de un impacto futuro.

Ante la sorpresa por la noticia, Lindley Johnson, primer oficial de defensa planetaria de la NASA comentaba a Los Angeles Times que “aunque ahora no hay ningún asteroide conocido que esté en un rumbo de impacto, sabemos que hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra”, al tiempo que detallaba el trabajo que iba a realizar la nave DART (acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide), que si todo sigue como lo planearon, se va a estrellar en septiembre de 2022 contra el asteroide Dimorphos, a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Según lo calculado por los expertos, el impacto para alejar al asteroide, se producirá a una velocidad 24.139 kilómetros por hora y todo se podrá seguir en vivo hasta el momento en que se destruya la nave, por la colisión. Un proyecto en el que se invirtieron 330 millones de dólares y que lo primero que trae a la mente es ‘Armageddon’, la película con Bruce Willis. 

“La clave de la defensa planetaria es encontrarlos (a los asteroides) antes de que sean una amenaza de impacto”, afirma Johnson… y es mejor creerle.

Y hablando de Armageddon …

Bruce Willis, Ben Affleck, Steve Buscemi y el resto del equipo que intentará salvar la Tierra (Foto: promoción del film).

Una película que es un número puesto a la hora de elegir una opción del género, en una hipotética maratón de fin de semana. Un guion que va trazando camino a camino y paso a paso la presencia, las necesidades y las motivaciones de los personajes, para llevarlos al epílogo listos, convertidos en quienes estaban destinados a ser. 

Se estrenó en 1998 y presenta a Bruce Willis como dueño y cabeza de un equipo de trabajo en una compañía petrolera, junto a una especie de compinches de la vida que hacen las veces también de familia para él y su hija, ni más ni menos que quien era la chica del momento. Liv Tyler, que desplegaba toda su belleza en los videoclips de Aerosmith, la banda de su padre, el cantante Steven Tyler. La misma banda que suena como soundtrack del film y logra emocionar acompañando, sobre todo, las escenas que tienen al romance como principal protagonista.

El elenco completo es la frutilla del postre. Billy Bob Thornton, Udo Kier, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan (el fallecido gigante afroamericano, nominado al Oscar por La milla verde, basada en un libro de Stephen King) y unos muy jóvenes Owen Wilson y Ben Affleck, el novio que el padre rechaza porque, según sus propias palabras “(su hija) se merece algo mejor que nosotros”. 

Michael Bay, el director de las explosiones por antonomasia, lleva la producción al lugar que más le gusta y en el que se siente más cómodo. El éxito está a la vista y la recaudación fue de 553 millones de dólares.

Impacto profundo, pero menos profundo 

Lanzada en el mismo año que la anterior, parece que ambas producciones se apuntaron a la más o menos clásica competencia de los estudios, de exponer ante el público películas de género y tono similar en la misma temporada. El estreno tuvo lugar con algunos meses de diferencia y la recaudación fue de 349 millones de dólares. 

Al igual que en Armageddon, el elenco cuenta con grandes estrellas como Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Téa Leoni -star de la época- como la osada periodista y Morgan Freeman, el presidente afroamericano antes de Obama, que esconde el proyecto ELE en el que el gobierno trabaja secretamente y cuya entidad decide dar a conocer a la prensa ante la presión de la reportera que cree se trata en realidad del ocultamiento de una amante. Pero no. No era una muchacha llamada Elle, sino Extinction Level Event: ELE.

¿Las perlitas? Elijah Wood era un adolescente antes de que Frodo llegara a su vida, para poner en riesgo a toda una comunidad de hobbits por un simple anillo. Kurtwood Smith, recordado como el peor padre del mundo o Red Forman de That 70s show y Jon Favreau, la mano derecha de Iron man que continúa en su papel de Happy Hogan en la última saga (aún vigente) de Spiderman

Buscando un amigo para el fin del mundo o a dejar de aparentar que se acaba todo

Keira Knigthley y Steve Carell en ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’ del 2012 (Foto: promoción del film).

La directora Lorene Scafaria , la misma de la excelente Hustlers, dirigió en 2012 esta película donde Dodge (Steve Carell) es un vendedor de seguros, alejado desde hace algún tiempo de su padre Frank (Martin Sheen) y en un matrimonio que no funciona para ninguno de los dos integrantes. Queda en soledad a menos de un mes del fin del mundo, originado por la caída cercana de un asteroide bautizado Matilda. 

De pronto y de manera accidental, en una especie de Fiesta del fin del mundo en la que todo se sale de control, conoce a Penny (Keira Knightley), con quien procurará ir en busca de los rastros emocionales de sus respectivas vidas.

Es una comedia que se entiende romántico-dramática con excelentes momentos de humor negro, o tal vez sutilmente incómodo, y en la que Carell convierte a su personaje en un ser que parece deslucido y apático cuando es en realidad quien entiende el complejo mundo que lo rodea.

Eso hasta que llega Penny y juntos comienzan a ver -en tren de descubrir la falsedad- los innecesarios vínculos, cuya forma real aparece cuando la careta de la proximidad del fin de las cosas se acerca y ya no queda nada que aparentar. 

El elenco, desde el primero al último es perfecto: el comediante T.J. Miller (amigazo de Deadpool), Melanie Lynskey (la vecina psicópata de la serie Two and a Half Men), Amy Schummer (lo mejor del stand up de Netflix) Gillian Jacobs (de las series Community y Love), y la lista sigue y sigue. 

Apartado especial para el soundtrack, con canciones como The air that I breathe (The Hollies), Wouldn´t it be nice (The Beach Boys) y Devil inside (INXS).

Chocando contra la Melancolía 

Kirsten Dunst en ‘Melancolía´ que le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes 2011 (Foto: promoción del film).

Dos hermanas (Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst) revisan sus circunstancias mientras la amenaza de un planeta llamado Melancolía que colisionará con la Tierra, acerca la llegada del fin del mundo

Y es acá donde se da absolutamente vuelta la página y aparece una producción totalmente diferente a las anteriores, siendo que es una coproducción entre Dinamarca-Suecia-Francia y Alemania.

Al ritmo de las composiciones de Wagner y desde el primer acercamiento, el director parece mostrarnos una oda operística a los astros y su poder inmenso. Poder que tal vez nos lleve, en algún momento, a sumirnos para siempre en la no existencia

Con una estética mucho más cruda y una presentación de situaciones más brutal, tal como Lars Von Trier acostumbra, la angustia y las formas apesadumbradas de los personajes ya se plantean desde el inicio mismo con imágenes ralentizadas de lo que viene que, claramente, es el fin. En cada uno de los actos, los participantes se mueven como en arenas movedizas y los dejan, mientras tanto, inmóviles. 

No hay mucho más que decir de Lars Von Trier, salvo que si se espera tibieza de su parte, realmente se ha equivocado en la elección. 

Del elenco formaron parte Kiefer Sutherland,  Alexander SkarsgårdStellan SkarsgårdUdo KierJohn Hurt.

De todas formas siempre va a ser recordada como la película que Von Trier presentaba en Cannes cuando dijo que era nazi, mientras Kirsten Dunst a su lado, sufría el momento con cara de incredulidad, pero por la que en definitiva ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2011.

Bonus track: Gli asteroidi, catástrofe a la italiana

La italiana ‘Gli Asteroidi’ (Foto: promoción del film).

Este film de 2017 del director, guionista y actor italiano Germano Maccioni narra la historia de un cataclismo, que comienza mucho antes de la amenaza espacial. Todo acompañado de la música de la banda boloñesa Lo Stato Sociale.

No hay futuro parece una frase hecha, hasta que efectivamente se descubre que forma parte de la realidad. Eso es lo que les sucede a los tres protagonistas, quienes se ven atravesados por los tiempos complejos que viven y no solamente en lo económico

La realidad sobreviene y deben adaptarse rápidamente para sobrevivir. Como en el contexto actual, pero con el amenazante final del mundo pendiendo sobre sus cabezas. 

Los protagonistas de esta producción son Pippo DelbonoChiara Caselli, Riccardo Frascari, Nicolas Balotti y Alessandro Tarabelloni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *