Ley de alquileres: la oposición acordó la vuelta de los contratos a dos años y subas trimestrales

Vuelven los contratos a dos años con beneficios impositivos. Podrán subir cada 3 meses. Creen que así frenarán la suba de precios iniciales.

La oposición consensuó en Diputados un dictamen único para una nueva ley de alquileres que retorna contratos a 2 años y permite subas trimestrales sin límite de precios, con incentivos impositivos para sumar oferta de propiedades. 

El oficialismo sostuvo su propuesta de mantener el trazo grueso de la ley sancionada en 2020, con contratos a 3 años y subas anuales ajustadas a un índice que combina la inflación y la variación salarial. También incluye incentivos fiscales, tal vez el único consenso durante el debate que comenzó hace dos meses y tuvo 150 expositores. 

Las primeras anteriores reuniones fueron en la comisión de legislación general, pero la incorporación de medidas impositivas obligó a sumar la de Presupuesto y la oposición consiguió unir sus dos dictámenes: el de Juntos por el Cambio y el de Graciela Camaño, respaldado además por los bloques de Río Negro y Misiones, habituales aliados del Gobierno.

Ambos despachos bajaban los contratos a 2 años, pero no coincidían sobre cómo actualizar los precios: JxC quería que fueran libres y Camaño los ataba a la inflación, con la posibilidad de subirlo en cualquier momento. 

El consenso fue que no haya topes, pero que la actualización pueda ser de entre 3 y 12 meses. A modo de sugerencia, la ley recuerda que puedan usarse índices oficiales como la variación de precios o salarios. 

El dictamen opositor mantiene los beneficios a la ley actual a los inquilinos como el de no pedir depósitos mayores a un mes y la posibilidad de devolverlos al precio del último mes de contrato; o el menú de garantías para elegir, que además de propiedades incluye aval bancario o seguro de caución. No prosperó la presión de Mauricio Macri para borrar toda la norma. 

Se agregan beneficios impositivos para sumar oferta, como permitir a los monotributistas tener 3 propiedades en alquiler, eximir del impuesto al cheque a los contratos (que deberán registrarse en la AFIP) y desgravar bienes personales a viviendas de hasta 30 millones que estén el mercado. 

Además, se suma la posibilidad de rescindir el contrato en el primer semestre con parte de un acuerdo o después del año pagando un mes de alquiler. 

Para el oficialismo el texto es a medida de inmobiliarias y desarrolladores. “Dicen que puede ser actualizado por la inflación. O sea, ¿Puede ser la inflación más 10 puntos? No escuché a ningún sector pedir eso”, se lamentó el salteño Lucas Godoy.

“Se quiere proponer que los contratos se pacten libremente entre las partes: está claro quién va a ganar y quién va a perder. Es como hacer discutir un zorro con una gallina. El sector más perjudicado en esto son los inquilinos. Nosotros, como representantes del pueblo, debemos defender los derechos de los inquilinos”, sostuvo José Luis Gioja. 

El dictamen del oficialismo tuvo 40 firmas y el de la oposición 39, pero esas mayorías podrían revertirse en el recinto. A los 116 de Juntos, se suman 8 del interbloque federal de Camaño, aunque los 2 socialistas no están confirmados. Sí la dupla de rionegrinos a la de misioneros y tal vez el riojano Felipe Álvarez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *