Conecta con nosotros

Sociedad

Llevarán a cabo controles más estrictos en los accesos a CABA: una a una, las nuevas medidas

Publicado el

Los autoridades porteñas y nacionales trabajan en el nuevo paquete de restricciones, que se espera comuniquen este jueves o viernes.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández llegó finalmente a un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros gobernadores, para endurecer los controles de circulación en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de frenar los contagios de coronavirus para aliviar el sistema de salud.

Según indica TN, en la reunión del miércoles, Rodríguez Larreta reconoció que las medidas impuestas hace casi dos semanas fueron efectivas a la hora de frenar la curva de crecimiento de casos, y que para bajar la cantidad de contagios hace falta endurecer los controles.

La presencialidad en las escuelas —el punto central del desacuerdo entre Nación y CABA— todavía espera una definición de la Corte Suprema, mientras Rodríguez Larreta se mantiene firme en su voluntad de mantenerla. Pero, indica TN, el mandatario estaría dispuesto a acotar la asistencia a las aulas, y a impulsar más controles, testeos y vacunación.

Mientras, la ciudad de Buenos Aires mantiene una media de 2700 casos de COVID diarios.

Las nuevas medidas

  • Cerrarán 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aumentarán los retenes.
  • Cerrarán algunas estaciones de subtes que se habían abierto cuando se flexibilizaron las restricciones.
  • Aumentarán los controles de la circulación durante la noche, para que de 20:00 a 6:00 efectivamente se movilicen solamente los trabajadores esenciales
  • Exigirán el empadronamiento de los trabajadores esenciales, que deberán volver a obtener sus permisos de circulación.
  • Reforzarán el control en los ingresos a las estaciones terminales de trenes, colectivos y subtes y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad.
  • Las denuncias por incumplimiento recibidas al número 134 se derivarán al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad, para que las fuerzas de seguridad acudan con mayor rapidez.
  • Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.

Qué otras medidas se analizan

  • Gastronomía: sería 100% al aire libre, y los comercios tendrían que atender en la veredas, sin ingresar a los locales.
  • Escuelas: se discute aplicar una presencialidad intermedia. Es decir, que el nivel secundario tenga clases virtuales, mientras que la primaria y el nivel inicial sigan de manera presencial.
  • Manifestaciones: “Se van a tomar distintas medidas de seguridad”, dijo el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella.
 “No está vedado el derecho a manifestarse, pero en esta realidad no es lo mejor, y sobre todo si no se cumple con los distanciamientos”, aclaró.

Seguridad ajustará controles

Horas antes de la reunión entre el Presidente y los gobernadores, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se había reunido con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, el de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el secretario de Transporte y Obras públicas en la Ciudad, Juan José Mendez, y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi.

Allí se estableció que se reforzarán los controles para la nueva etapa de restricciones que comenzaría el viernes, cuando vence el DNU anterior emitido por el Presidente.

Este jueves habrá una nueva reunión del Gabinete porteño para avanzar en este análisis y evaluar si es necesario adoptar nuevas restricciones. Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta aseguran que están preocupados, pero que las medidas del Gobierno nacional están dando resultados, por lo que se plegarán a los anuncios que se determinen.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.