“Lo mío fue tratar de hacerle saber a la gente es hermosa, que no tiene por qué ser tediosa”. Felipe Pigna y su robusto vínculo con la historia.

En torno a la previa de la presentación de Mujeres Insolentes de la historia en el teatro Astros el próximo 4 de marzo, Felipe Pigna se refirió a su trayectoria abrazada a la historia desde el lugar de docente así como el de documentalista. La obra reflejará la vida de mujeres con rasgos fuertes de personalidad que ponderaron su dignidad pese a las circunstancias adversas.   

Pigna recuerda cómo se gestó su pasión por transmitir la historia: “En mi secundaria tenía una profesora que era tremendamente clásica, digamos: nosotros estudiábamos de memoria para contestarle. Y ahí empecé a leer otros libros. En quinto año tuve una gran profesora que nos hizo amar la historia. Luego empecé el profesorado. Después me terminó encantando la docencia, fueron 30 años de mi vida”.

“El docente muere conmigo, sí. Cuando vos te das cuenta de que hay un momento de epifanía donde el otro aprendió, creó un concepto propio, no repite lo que vos decís sino que a partir de lo que estuviste trabajando puede crear un concepto propio, para mí ese es el momento más hermoso”, sostuvo.

El escritor remarca: “Lo mío fue tratar de hacerle saber a la gente que la historia es hermosa, que no tiene por qué ser tediosa”.

A la hora de evocar su arribo a los medios de comunicación, el divulgador señaló: “Me empezaron a llamar a partir de una nota periodística que había salido de este fenómeno de la escuela que hacía sus propios documentales, y comenzaron a invitarme para las fechas patrias. Me crucé con Pacho (O’Donnell) en un programa de Teté Coustarot en Radio Mitre y a él se le ocurrió que hagamos un programa juntos ahí, con (José Ignacio) García Hamilton también: Historia confidencial. Tuvo un rating impresionante los sábados a la tarde”.

Luego Pigna agregó: “Y ahí me escuchó Mario Pergolini y me invitó a su programa Cuál es?, y lo empezó a llamar la gente que quería que me quedara como columnista. Era una columna completamente atípica. A veces duraba una hora, 40 minutos, para una radio como Rock & Pop: una locura. Entonces Mario dijo: “Hay que hacer algo en la tele”. Y salió Algo habrán hecho, que fue un programa hermoso”.

Pigna también tuvo tiempo para un análisis sobre las carencias actuales de las infancias: “Estamos con un sistema de minoridad que atrasa. Sigue siendo un sector postergado. De hecho en los índices de pobreza los niños son los más pobres. Que es tremendo. Cosa que venimos arrastrando hace tiempo pero que en algún momento habrá que ocuparse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *