Conecta con nosotros

Politica

Lombardi fue el único que solicitó Macri para la lista de Santilli

Publicado el

Le adjudica las “plazas del sí” que le permitieron remontar en las generales. Torello es su otro referente en el bloque PRO. Reclama un lugar a Nieto en Ciudad.

Antes de viajar a Europa, Mauricio Macri hizo dos pedidos “personales” a Horacio Rodríguez Larreta, después de frustrase en su intento para ungir a Patricia Bullrich como candidata en la Ciudad y a María Eugenia Vidal en la provincia. 

Reclamó una banca en el Congreso para Hernán Lombardi y otra en la Legislatura porteña para Darío Nieto, su ex secretario jaqueado por la causa de espionaje ilegal de su gobierno. Y hasta este viernes esperaba confiado desde Zurich que Larreta le cumpliera.

Lombardi fue un funcionario de poco peso durante el gobierno de Cambiemos como titular del sistema de medios públicos, castigado por haber apoyado a Gabriela Michetti en la interna con Larreta por la Ciudad de Buenos Aires. 

Pero se ganó el amor eterno de Macri por haber sido el ideólogo de “las plazas del si” que animaron la campaña de las elecciones generales y le permitieron achicar la distancia con Alberto. En el macrismo duro dicen que no fue el único artífice, pero el entonces presidente, en su desconcierto, lo entendió así. 

Si Larreta cumple, Lombardi tendría otro compañero en el bloque como referente del macrismo duro: Pablo Torello, hermano de José, el jefe de asesores de Macri y amigo de la adolescencia del ex presidente. 

De este modo, como anticipó LPO, la interna de Cambiemos podía dejar a Macri y a Elisa Carrió con escasa representación legislativa para los dos últimos años del gobierno de Alberto Fernández y concentrar el poder legislativo en Larreta y Vidal. 

En los últimos meses se mostraron mucho más comprometidos con la agenda legislativa y durante el lanzamiento de la lista de la ciudad el jefe de Gobierno consideró un objetivo personal evitar que el gobierno se alce con una mayoría en Diputados con la elección de noviembre. 

Y cada semana desayuna con el radical Mario Negri, jefe del interbloque, para ponerse al día de las novedades del frente opositor. El último encuentro, registrado en fotos de curiosos que pasaban por la Avenida Libertador, fue al día siguiente de la visita de Facundo Manes al Comité UCR para empezar a cerrar su participación en la primaria de Cambiemos en la provincia.  

Si no se muda al Senado, Negri tendrá la difícil misión de conducir un bloque opositor grande y heterogéneo, con figuras de alto perfil, como pocas veces se vio en las últimas décadas. Deberían convivir Vidal, Emilio Monzó, Manes y Rogelio Frigerio, entre otros. Si el oficialismo alcanza mayoría propia, puede haber una feroz disputa sobre qué perfil adoptar en cada sesión.  

Con este cierre podría debilitada la “línea dura” del PRO, un grupo que defendió a rabiar a Macri cuando fue necesario pero su terminal es Patricia Bullrich, que este sábado pudo garantizarle a Fernando Iglesias el cuarto lugar en la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por Vidal.  

La última semana de Iglesias en redes sociales fue un descontrol: agradeció “con el corazón” a los seguidores que pedían por él, posteó una nota de Darío Lopérfido que criticaba a Vidal, cabeza de la lista en la que buscaba ingresar; y reivindicó la elección presidencial de Ricardo López Murphy en 2003, con la esperanza de que fuera incluido en su boleta en caso de ser rechazado por Vidal, junto a otros delfines de Patricia como la científica Sandra Pitta. 

Pero el economista debería hacer una elección descollante para colar a sus candidatos en la lista de la ex gobernadora y, además, el orden final de la lista debe respetar la paridad de género, por lo que no puede garantizarle una banca a nadie. O sea, ahora Iglesias necesita que a López Murphy le vaya muy mal para que su reelección no corra riesgo. 

Los macristas que circulan por el Congreso creen que lo mejor será esperar un triunfo de Santilli en la interna y ver como se consolida una conducción de Larreta que por ahora desconocen. “Macri dejó pasar esta elección, pero no quiere decir que no aparezca en la que viene”, advierten. No son muchos. Y quieren resistir.   

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.