Los 10 mejores videojuegos de 2019

Este año ha sido bastante particular en lo que a videojuegos se refiere, pero hay muchos títulos muy buenos que esperamos que hayas probado o que deberías jugar.

Ha llegado el momento de hacer balance de 2019 y elegir los mejores videojuegos del año. Allá por junio, que tan lejos queda, hicimos una primera selección de lo que más nos había llamado la atención, pero la lista ha cambiado bastante desde entonces.

No tengo claro que 2019 vaya a ser recordado como uno de los grandes años de la historia de los videojuegos, pero se han lanzado muchos títulos memorables que bien se merecen un hueco en nuestra memoria, o incluso en nuestro corazón.

Irónicamente, sí ha sido un gran año para las promesas que llevan décadas en el aire, como el lanzamiento de Shenmue III; o el anuncio de un nuevo Half-Life, ambos hitos de este pasado mes de noviembre. Y esto sin olvidar que también se puso fecha a Final Fantasy VII Remake, título que llevaba más de una década en el aire y cuya primer capítulo llegará en 2020.

Pero no anticipemos lo que está por llegar y centrémonos en lo bueno de este año. Como siempre, no tenéis por qué compartir la posición de los juegos que he escogido, o ni tan siquiera su presencia en esta lista. Los gustos son una cosa muy personal y lo que a vosotros os puede haber gustado mucho, a mí puede no haberme convencido tanto, y viceversa.

10 – LUIGI’S MANSION 3

Resultado de imagen para luigi's mansion 3

Tras tres entregas, lo normal sería que Luigi estuviera algo quemado y sus juegos no fueran tan interesantes, pero no es el caso. La visita a un hotel encantado no podría haber sido más entretenida por su variedad y su diseño.

No es sólo una cuestión de lo bonito que se ve el juego, sino de lo bien que las animaciones del hermano de Mario y de los fantasmas y de los puzles suman a un conjunto tan bien rematado de niveles. Incluso si empieza algo sobrio, la suma de circunstancias cómicas y de encuentros con jefes graciosísimos eleva a este juego entre lo mejor que ha recibido Switch en 2019.

9 – UNTITLED GOOSE GAME

Resultado de imagen para UNTITLED GOOSE GAME

Un videojuego de un ganso que hace putadas a la gente, ¿qué más se puede pedir? Aunque es muy sencillo y se puede acabar en dos tardes, la originalidad de su planteamiento y lo divertido que puede ser bien lo hacen digno de esta lista.

Los puzles son siempre bastante obvios, pero irlos resolviendo no es tan fácil como parece al principio, sobre todo porque es posible que te tronches de risa con alguna tontería que hace el ganso o los pobres humanos que tienen que soportarlo.

Ir descubriendo las faenas ocultas que puedes hacer y probar constantemente a hacer distintas tropelías para superar las pruebas obligatorias es algo tan divertido en sí mismo que por eso mismo lo recomiendo y lo considero de lo mejor de 2019.

8 – APEX LEGENDS

Resultado de imagen para apex legends

Fortnite es un juego de niños, en lo que a los disparos se refiere, si se compara con Apex Legends. Lo que no significa que sea mejor juego para ti, pero nadie ha conseguido dejar mal a Fortnite, incluso si este sigue dominando la escena.

Sus desarrolladores, Respawn Entertainment, vienen de lejos y fueron los que originalmente colocaron a Call of Duty en lo más alto, y con este juego, han demostrado que saben hacer juegos de disparos rápidos y ágiles como nadie.

Internet está lleno de momentos épicos y de jugadas imposibles gracias a las habilidades diferenciadas de cada personaje y a la habilidad en sí del jugador. Cuando eres tú quien consigue llevar a cabo una matanza de la forma más impresionante posible, te das cuenta de que este juego es una auténtica maravilla. Y por eso es imposible parar de jugar una partida tras otra.

7 – CONTROL

Resultado de imagen para control juego

Disparar a veces no es suficiente. A veces necesitas manipular tus alrededores y despegar los pies del suelo para pasártelo bien, y esa es la fantasía que Control consigue.

Los creadores de Alan Wake son expertos en hacer juegos raros, y si con su anterior juego ya experimentaron con la manipulación de entornos y con las historias de ciencia ficción rara, este videojuego consigue asentar todas esas ideas. Y aunque la historia es un caos y un absurdo, salvo en su acertado retrato de la burocracia como lo que es, un infierno en un universo paralelo; todo lo demás es tan entretenido y divertido que eso se puede pasar por alto.

Cuando le coges el truco a Control y cuando empiezas a hacer locuras en cada pantalla, todo encaja en su sitio (no literalmente), te diviertes con cada combate y terminas deseando un poquito más cuando terminas el juego.

6 – DESTINY 2

Resultado de imagen para DESTINY 2

Destiny 2 es lo que hoy en día se conoce como un juego de servicio. Como Fortnite, se va actualizando cada poco tiempo y va variando la manera en la que se juega, lo que a veces puede ser mejor o puede ser peor.

En el caso de Destiny, Bastión de Sombras sigue mejorando en lo que habían hecho bien el año pasado y, aunque las perspectivas para este año no son buenas, es un videojuego que sigue dando más y más y en el que puedes pasarte horas sin casi darte cuenta. Y como juego para hacer comunidad, estar con tus amigos haciendo algo que nunca deja de ser divertido y que va sumando cosas cada poco tiempo, es insuperable. Nadie más ha dado con esta manera de hacer un videojuego.

Es un ejemplo perfecto de complejidad bien acompasada y de videojuego que puede ser un hobby en sí mismo. Además, sigue siendo el videojuegos de disparos al que más gusto da jugar de todos los que se hayan lanzado en la última década.

5 – RESIDENT EVIL 2: REMAKE

Resultado de imagen para resident evil 2 remake

Resident Evil 2 es un clásico que vive en la memoria de los jugadores, por lo que la nostalgia muchas veces impide ver los problemas que tenía el juego original. Esto implica que su remake podía ser o maravilloso o horroroso. Os podéis imaginar cuál has sido el resultado esta vez.

Explorar la mítica comisaria es un gustazo, ver cómo cada disparo sobre el cuerpo redivivo de los enemigos los va traspasando y desfigurando sin matarlos es algo alucinante y la tensión se que va acumulando a medida que resuelves puzles y huyes del nuevo enemigo imbatible incluido hacen que cada sesión de juego, más que dar miedo, te ponga tenso y al límite.

Incluso aquellos que lo jugaron en su día deben reconocer que este juego es mucho, mucho mejor que su versión original y que ha sido una de las experiencias más gratificantes del año. Y en 2020, llegará el remake de Resident Evil 3, así que si te quedas con ganas de más tras pasártelo con sus dos personajes, en abril puedes seguir matando zombies.

4 – OUTER WILDS

Resultado de imagen para OUTER WILDS

Es toda una bendición del cielo que juegos como Outer Wilds se lancen en Xbox Game Pass. No tener que pagar por un extra por algo de tanta calidad es una rara avis, pero se agradece.

El planteamiento de Outer Wilds es sencillo: tienes que explorar el espacio alrededor de tu planeta natal, pero el giro es muy original. Lo tienes que hacer en bucles de 20 minutos porque, oh, resulta que la estrella del sistema va a colapsar y llevarse todo por delante. Y tú eres el único ser que es consciente de ello y debes ir desentrañando por qué ocurre esto, por qué la avanzada civilización anterior a la tuya desapareció y cómo puedes acabar con este bucle para salvar a tu gente.

Los juegos de exploración son fantásticos cuando puedes perderte en el mundo que tienes delante, pero tener siempre sobre tu cabeza un reloj para llevar a cabo las investigaciones y cerrar una misión en cada bucle es también divertidísimo.

3 – BABA IS YOU

Imagen relacionada

Baba is You es el videojuego más inteligente de 2019, con un amplio margen. Si os digo que es un juego que traduce las ideas de algunos lenguajes de programación y lo convierte en un videojuego, lo mismo salís corriendo; pero en el fondo, es de lo que trata este juego.

De eso y de exponerte claramente cómo funciona el ‘lenguaje’ de cada mundo e ir pantalla tras pantalla complicándolo lo suficiente para que no te sientas idiota si te atrancas, pero te sientas la persona más lista del mundo cuando has dado con la solución al puzle que tienes delante, te haya costado un minuto o dos horas.

Su estética, además, suma puntos al conjunto, pues no hay nada como tener el juego delante un videojuego de apariencia simple delante que, de pronto, te vuela la cabeza con lo complicado y profundo que es una vez entras en su dinámica.

Fundamental para cualquier jugador que adore los puzles lógicos y los retos, pero también para quienes no juegan a los típicos juegos de tiros o de habilidad con los mandos.

2 – DEATH STRANDING

Resultado de imagen para DEATH STRANDING

Hideo Kojima es uno de los pocos autores reconocidos de la industria del videojuego. Comparado con el cine, sería algo así como Kubrick, pero manejando temáticas más terrenales, como la guerra. En el caso de este juego, podría decirse que tras todo el trasfondo de ciencia ficción y de distopía magico-tecnológica, hay una crítica a la crisis de identidad y la división social de EEUU.

Obviamente, hay que calar mucho en Death Stranding para llegar hasta ese punto, pues sobre el papel, es un juego de «imagina ser un repartidor de Glovo en un mundo posapocalíptico». Sam es un pobre diablo con la misión de unir los EEUU, literalmente, con una especie de conexión a Internet súperavanzada. Pero no hay que pegar casi tiros ni es recomendable matar a nadie, pues los muertos vuelven a la vida de una forma terrorífica y explosiva, esto último de manera muy literal.

Lo divertido es entender el mapa por el que te mueves y sortear los obstáculos, que pueden ser desde el clima hasta los ladrones de paquetes, pasando por las piedras en el camino.

Es un juego muy diferente y con el que es fácil conectar y empatizar con su protagonista, que no es una máquina de matar, sino sólo un tipo víctima de sus circunstancias. Ojalá hubiera más videojuegos en los que tu preocupación no es disparar a la cabeza al mayor número de soldados, sino que tu personaje no se caiga cuando está bajando una cuesta cargado con 100 kilos de medicamentos y materiales de construcción para hacer el mundo un lugar un poco mejor.

1 – SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE

Resultado de imagen para sEKIRO: SHADOWS DIE TWICE

Puede que Sekiro no invente nada, pero el refinamiento y la variación que ha hecho sobre la fórmula de los ‘Souls’, la saga de videojuegos de la que parte, es tan perfecto que bien se merece este puesto como el mejor videojuego del año.

Poder sentirte como un ninja y como un samurai es algo que casi ningún videojuego ha conseguido nunca, y que lo haga con un sistema de combate tan profundo y rítmico, con una ambientación asombrosa y con un diseño de niveles, mapas y personajes que ya quisieran otros.

Puede que sea algo difícil para los jugadores menos avezados, pero creo que cualquier inversión de tiempo en este videojuego te recompensa con creces. Dominar el combate de Sekiro es la experiencia más gratificante que he tenido en 2019 como jugador y, me atrevo a decir, varias veces me ha dado más gusto acabar con un enemigo medio de este juego que hacer lo propio con algunos jefes finales de los ‘Souls’ puros y duros.

From Software, sus desarrolladores, siguen rompiendo con cada juego un techo de calidad que ahora mismo sólo ellos pueden imponerse. Espero que esta pelea consigo mismos por superarse nunca acabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *