Conecta con nosotros

Sociedad

Los “aliados” bajo la mira: a qué se debe la incomodidad por la presencia de varones en la marcha y cómo pueden acompañar a las mujeres

Publicado el

En la jerga feminista se los llama “aliadines” o “feministos”. Ante la convocatoria del Paro internacional de Mujeres muchos varones quieren solidarizarse y participar de las convocatorias para apoyar los reclamos. Hay quienes consideran que es un día para que participen activamente como ciudadanos. Otras voces sostienen que debe ser un día para retroceder y acompañar de otro modo, por ejemplo, haciéndose cargo de las tareas domésticas.

Todos los años, en la víspera por el Día Internacional de la Mujer trabajadora o el #NiUnaMenos, el movimiento feminista reedita viejos debates al interior del activismo. Quiénes pueden participar, de qué manera, cuáles son las consignas. La masividad y urgencia de los reclamos busca interpelar al conjunto de la ciudadanía, pero fundamentalmente a los responsables de la ola: los varones. En una jornada que convoca a frenar la violencia machista y la desigualdad de género en todo el mundo, no es raro encontrarse a hombres que participan de las actividades o de la convocatoria callejera con pancartas, en soledad o acompañando a otras mujeres, en adhesión a las demandas. Son los llamados “aliados” o “feministos”, según se los suele calificar de manera despectiva en la jerga feminista.

“Los varones tenemos que respetar la decisión del movimiento feminista. Para resolver las desigualdades del patriarcado, no solo hace falta que se empoderen las mujeres sino que los varones retrocedamos y nos corramos de los privilegios”, consideró el diputado nacional Leo Grosso. Activo militante de la causa LGBTI+, el legislador es integrante del Movimiento Evita y define en el ámbito de su organización de qué manera apoyará las reivindicaciones de sus compañeras.

Es un día para nosotras, hace años que venimos batallando por esto. No hay nada escrito pero me parece que no debería ser necesario aclararlo. Es invasivo que vengan”, definió la activista trans Florencia Guimaraes, secretaria de género de la CTA Matanza e integrante de Furia Trava. “Al igual que el 3 de junio con el #NiUnaMenos, este días salimos a las calles las mujeres, lesbianas, travestis y trans para seguir exigiendo todos los derechos que nos faltan y terminar con los feminicidios y travesticidios, por el fin de la feminización de la pobreza y de la precarización laboral”, agregó.

“Es un día para estar juntas, estar abrazadas para llorar, reír y recordar los femicidios que, en lo que va de 2020, ya son varios”, indicó Guimaraes. “A veces los varones no vienen con una actitud de acompañamiento sino a ejercer un lugar de protagonismo. Hay compañeras que tuvieron que cruzarse en una marcha con quienes ejercieron violencia o micromachismos durante todo el año. Es incómodo y violento. Esto no quiere decir que todos tengan las mismas prácticas, pero los partidos o sindicatos, por ejemplo, son ámbitos en los que es muy difícil erradicar las prácticas machistas”, expresó.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.