Conecta con nosotros

Economía

Qué alimentos subieron por encima de la inflación

Publicado el

Algunas frutas y verduras fueron las que más incremento tuvieron por motivos estacionales. El azúcar fue el segundo producto que más subió, con un alza del 12,5% respecto de enero.

A pesar de la fuerte desaceleración respecto de enero, alimentos y bebidas subió 2,7% en febrero y se convirtió así en el segundo rubro con más incremento del mes, situación que el Gobierno está siguiendo muy de cerca. ¿Cuáles son los que más subieron?

El aumento en verduras, tubérculos y legumbres fueron las más significativas, y también se destacaron los azúcares, dulces, chocolates y golosinas en general. Las carnes crecieron en todas las regiones, aunque a un menor ritmo que en enero.

De acuerdo con el desagregado que publica el Indec en el informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el azúcar fue uno de los alimentos que más subió el mes pasado. El kilo de este alimento básico registra una suba del 12,5%, ya que pasó de $50,66 a $56,99 entre enero y febrero. Este incremento es justamente uno de los que generó mayor malestar dentro del Gobierno, ya que, por otra parte, no habían conseguido que este producto integre la lista de “Precios Cuidados”.

También subieron fuerte algunas frutas y verduras por motivos estacionales. El que más aumentó fue el tomate, con un alza del 12,7%. Pasó de $46,99 a $52,95 en un mes. Le siguieron la naranja y el limón, con incrementos del 8,9% y 6,9%, respectivamente. En el primer caso, de $ 27,79 el kilo, pasó a valer $ 30,27, mientras que el kilo de limón aumentó de $ 62,48 a $ 66,81.

Otro de los alimentos que subió mucho más que el promedio fue la leche en polvo. El paquete de 800 gramos trepó de $ 381,38 que valía en enero a $ 407,65 que costaba el mes pasado. A su vez, de los productos que publica el Indec, aunque no son alimentos, subieron fuerte el jabón de tocador, que aumentó 4,7%. De $38,79 que costaba el paquete de 125 gramos en enero, en febrero subió a $ 40,60. También el champú fue otro de los productos que más subió (4%).

La harina, el arroz y los fideos también subieron bastante más que el promedio de los alimentos, 3,7%, 3,4% y 3,4%, respectivamente. Un paquete de kilo de harina común 000 valía $ 42,07 en enero y el mes pasado había subido a $ 43,62. La carne picada común también trepó 3,5% (subió a $ 209,42 el kilo) y 3,5% subió el kilo de filet de merluza fresco.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.