«Los asesinos están libres». 26 años después del crimen de Cabezas, una frase vigente.

Gladys Cabezas, hermana del fotoperiodista que fue hallado muerto el 25 de enero de 1997 en Pinamar expresó su dolor a partir de la impunidad del célebre caso que conmovió a la sociedad.

“No me quise parar delante del micrófono y hablar de lo que la gente ya sabe. Estoy mucho más emocionada. Me emocionó todo. Escribí la carta por la memoria. Porque a José Luis hay que recordarlo. Y no hay que aceptar que la gente diga que ya está”, describió, en relación a las líneas que le dedicó en el homenaje que se llevó a cabo en 25 de Mayo y Moreno, San Martín, por parte del Círculo de Periodistas de esa localidad.

La hermana del reportero gráfico agregó: “Todos necesitamos poner un granito de arena para que las cosas cambien. Recordar siempre, pero mirar para adelante. Eso es lo que hay que hacer”.

A instancias de la libertad que recibieron los responsables del hecho, dejó en claro que “no hubo una condena ejemplar. Los asesinos que hicieron esto fueron presos y por portarse bien los dejaron libres. Te tenés que portar bien afuera, no adentro”. 

Además se refirió al papel del abogado Fernando Burlando, quien en aquel entonces defendía a la banda de Los Horneros: “Él defendía a los asesinos de José Luis. Y sabía que iban a salir. Parece que estaba todo arreglado”. Una situación que contrasta con la actualidad: Burlando se encuentra defendiendo los intereses de los padres de Fernando Baez Sosa, el jóven asesinado en enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell. 

“Yo me siento protegida (por el periodismo). Yo por eso siempre digo que hay que darle el micrófono a los familiares de las víctimas. Tenemos que hacer algo”, finalizó.

La carta:

Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

‘Por Dios, es mi hijo’, decía mami. ‘No puede ser’, decía papi. Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: ‘Mataron a mi tío’.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuánta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá ‘José Luis Cabezas presente’.

Cabe poner de relieve que a través  de la ley 24.876, sancionada en septiembre de 1997 y ratificada en octubre de ese año, quedó oficialmente decretado el 25 de enero como “Día Nacional del Reportero Gráfico Argentino” en carácter de tributo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *