Connect with us

Economía

Los bonistas se juntaron y presentaron una contrapropuesta al Ministro de economía

Publicado el

El Gobierno tendrá decidir si acepta la contraoferta o cierra un canje parcial. Creemos en que existe una resolución consensuada a la vista, explicaron lo acreedores.

“Nos juntamos para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino”. Ese fue el mensaje que mandaron este lunes los tres principales grupos de acreedores externos del país para asegurar que rechazan la cuarta oferta hecha por Martín Guzmán hace dos semanas.

El anuncio de los bonistas fue un duro golpe para la estrategia del ministro de Economía y jefe negociador por la Argentina, a 15 días de que expire el plazo previsto para las negociaciones formales ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Martín Guzmán se concentró mucho en intentar convencer a los fondos y a los acreedores por separado, con el fin de esmerilar la unidad de los grupos de acreedores para obtener a la mayoría. Pero, al menos con estos bonistas, esa idea encontró su final.

Al poseer “más de un tercio de los bonos” que Argentina pretende canjear, estos tres grupos tienen el poderío suficiente para trabar toda la negociación y hacer naufragar la reestructuración. Así, Guzmán podría verse obligado a cerrar un canje parcial.

Ahora, los tres grupos de acreedores consideran que su contrapropuesta mejorada “proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina que requiere con urgencia”. Esto es un punto de confrontación, dado que el presidente Alberto Fernández había dejado en claro que no iba a firmar un acuerdo que le de alivio en el flujo de caja sólo a su gestión.

Pero, dijeron los grupos de acreedores, esta contraoferta además brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital. Y en tercer lugar, “proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.