Los miedos de nuestras mascotas felinas

Los gatos suelen asustarse ante objetos y situaciones desconocidas así como con los ruidos fuertes debido a su agudo sentido del oído.

El miedo no siempre tiene que tener connotaciones negativas y es que, tanto en humanos como en animales, puede ejercer de mecanismo de supervivencia. El miedo nos pone en alerta ante posibles peligros y nos hace ser más precavidos y cuidadosos con nuestra vida. ¿Imaginas que no sintiéramos miedo a nada? Quizá nos habríamos extinguido… y lo mismo los animales, incluido nuestro adorado gato.

Dicho esto, la mayoría de los miedos de los gatos radica en objetos y situaciones desconocidas. Ante algo que el animal no conoce, la reacción es de alerta, pues para el gato puede ocurrir cualquier cosa y afectar a su integridad física. En estos casos, el cerebro del animal envía una orden al cuerpo para que este se ponga alerta y se prepare para reaccionar en caso de ser necesario.

Al miedo por desconocimiento hay que sumarle el gran sentido del oído que poseen los gatos. Esto hace que lo que para nosotros es un ruido molesto para ellos, en cambio, sea atronador.

Cómo evitar que el gato tenga miedo

Para evitar que el gato le tenga miedo a los objetos, lo que hay que hacer es, cada vez que entre uno nuevo a la casa, presentárselo. Con esto nos referimos a que lo dejemos a su alcance para que lo huela y se vaya acostumbrando a él. Los primeros días no deberemos mover el objeto de forma brusca. Además, si emite ruido, como puede ocurrir con el secador, deberemos presentárselo primero sin encender para más adelante ponerlo en marcha y usarlo de manera suave.

En el caso en el que se vaya a producir una situación desconocida y pueda afectar a tu peludo, como, por ejemplo, una mudanza, habrá que procurar que se acostumbre de manera gradual. Los cambios deben ser, dentro lo posible, graduales.

Ahora, sí que sí, te contamos los miedos más comunes en los gatos. ¿Tu minino sufre alguno de ellos?

Pepinos

Hace unos años corrieron como la pólvora en Internet unos vídeos en los que se asustaban a gatos con pepinos. ¿Por qué ese miedo tan atroz a un vegetal? Los expertos en conductas felinas apuntan que los gatos normalmente no se topan con pepinos en el suelo y, como es lógico, ante lo desconocido salta su alarma interna. También se apunta a que lo confunden con una serpiente, un peligroso depredador. Existen excepciones en las que los mininos ni se inmutan al ver un pepino tirado cerca de él.

Agua

La explicación al miedo/odio que siente la mayoría de gatos al líquido elemento es tan sencilla como que buena parte de especies felinas tienen su origen en zonas desérticas. Como siempre, existen excepciones y gatos que se lo pasan en grande jugando con el agua.

Personas desconocidas

Aunque hay gatos que reaccionan bien ante la presencia de desconocidos en casa, muchos corren a esconderse debajo de la cama. ¿Por qué ese miedo? Parece ser que no es esa persona en concreto la que le da miedo al felino sino el puro desconocimiento. El peludo no sabe qué hace esa persona en su casa ni el carácter que esta tiene por lo que esconderse y observar desde la distancia representa la mejor opción. Si esa persona se queda más tiempo en el hogar, el gato se irá acercando a ella de manera gradual, muy lentamente.

Secador

Todo apunta a que el miedo que sienten muchos gatos por el secador se debe al ruido “infernal” que el pequeño electrodoméstico emite.

Globos

Los globos son otro de los elementos que pueden dar miedo a los gatos. Para algunos es un objeto extraño que, además, ¡vuela! Otros han podido tener una mala experiencia si lo han explotado accidentalmente y se han llevado un susto morrocotudo.

Aspiradoras

“Es sacar la aspiradora de su sitio para limpiar el salón y mi gato sale huyendo”, seguro que has oído esto más de una vez y es que muchos felinos le tienen pavor a este electrodomésticos. Hay que tener en cuenta que estos animales poseen un oído high tech por lo que si para nosotros el ruido de una aspiradora es “molesto”, para ellos debe de ser atronador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *