Conecta con nosotros

Curiosidades

Los objetos más raros del universo

Publicado el

El universo es un lugar increíble. Más allá de nuestro sistema solar se hallan incontables estrellas, planetas, agujeros negros y muchos otros fenómenos que todavía no se conocen

Las páginas de los libros de ciencia ficción se encuentran repletas de extraterrestes que llegan en secreto al sistema solar para espiar a la humanidad en el transcurso que emergemos como una raza tecnológicamente capaz, como en Star Trek. Así que imaginemos la emoción que sentimos cuando el 19 de octubre de 2017, el astrónomo Robert Weryk vio un objeto viajando a través del sistema solar mientras utilizaba el telescopio Pan-STARRS en el Observatorio Haleakalā, de Hawái.

No existe ninguna duda de que el universo es un lugar ya extraño. Nuestro planeta es un compendio de flora y fauna insólitas habitando una bola azul cubierta por una capa delgada y dura y cubierta por una tenue película de gases. Sin embargo, nuestro propio planeta representa una pequeña fracción de los fenómenos peculiares que se pueden encontrar al acecho en todo el cosmos, y cada día los astrónomos nos descubren nuevas sorpresas.

Una luna con una luna

Imágenes de Luna | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

¿Qué es mejor que una luna? Pues una luna orbitando una luna. Esto que parece un juego de palabras forma parte de una serie de cálculos que sugieren que no es algo imposible y probablemente los astrónomos descubran algún día un objeto así. Una luna de luna. Existe la posbilidad de que no existan en nuestro sistema solar ni en ningún otro. Sin embargo, según un par de astrónomos escribieron en arXiv.org un estudio que expone el concepto de una luna que alberga su propia mini luna como algo plausible. “En todos los sistemas planetarios que conocemos, los satélites naturales ocurren en un espacio de fase dinámico restringido: los planetas orbitan estrellas y las lunas orbitan planetas”, escribieron los autores en su estudio publicado en 2018. “Es común preguntar, ¿pueden las sublunas orbitar lunas?”. ¿Por qué no debería esta luna del tamaño de un planeta tener su propia luna? Por el momento es un asunto sin resolver.

Galaxia X

Ciencia: un estudio explica que así se forman las galaxias con ...

No confundamos con las galaxias en forma de X que, de acuerdo con las últimas observaciones, su diseño se debe al material que cae de regreso a la galaxia que se desvía en distintas direcciones formando los otros dos brazos de la “X”, fluyendo hacia la galaxia anfitriona. La “Galaxia X” surge en 2005 cuando un equipo de astrónomos presenta evidencia de observación de esta galaxia, basada en el descubrimiento de cuatro estrellas variables Cefeidas: una galaxia oscura y enana que orbita la Vía Láctea, alterando sutilmente el movimiento de nuestra galaxia con su atracción gravitacional. Solo podemos ver esta galaxia gracias a estas cuatro estrellas brillantes que brillan en la penumbra. De lo contrario, la galaxia acecha en las sombras. Debe estar hecha en gran medida de materia oscura, el pegamento invisible que une las galaxias, pues no hay estrellas visibles ni gas. En 2016, se descubrió que una galaxia del tamaño de la Vía Láctea conocida como Dragonfly 44 estaba hecha de un 99,99% de materia oscura. Pero poco sabemos de los orígenes de estas galaxias fantasmales, pero cuando podamos estudiarlas mejor nos ayudará a comprender de qué está hecha la esquiva materia oscura.

El Gran Atractor

Qué es el Gran Atractor? – Nuestroclima

Nos encontramos con una anomalía gravitatoria, ubicada en el supercúmulo Laniakea, que integra la Vía Láctea, que arrastra a las galaxias en un radio de más de 300 millones de años luz de distancia. Y es que cuando los astrónomos observaban uno de los supergrupos más cercanos a nosotros, el Clúster Norma (ubicado a unos 220 millones de años luz de distancia), notaron algo extraño y francamente desconcertante. Algo, que desde entonces ha sido denominado “el Gran Atractor”, está tirando gravitacionalmente de las galaxias ubicadas en la región, empujando las galaxias hacia él a velocidades superiores a 321.868 kilómetros por hora. La masa necesaria para que la estructura ejerza este poder sobre las galaxias es inmensa, lo que lleva a algunos astrónomos a creer que la energía oscura, la fuerza que impulsa la expansión del universo, es la responsable. Nosotros estamos a unos 250 millones de años luz del Gran Atractor. El fenómeno fue descubierto en la década de 1970 cuando los astrónomos comenzaron a hacer un mapa detallado del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), el residuo que queda del Big Bang.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.