Conecta con nosotros

Ciencia

Los perros asimilan los números en una región cerebral parecida a la de las personas

Publicado el

Según un estudio de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, los canes utilizan mecanismos neuronales parecidos a los de los seres humanos para identificar estos símbolos.

Los números rodean a las personas desde el primer momento en el que nacen hasta que mueren. Incluso van más allá de la vida o la muerte. De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, los perros procesan espontáneamente secuencias básicas numéricas, utilizando una parte distintiva de sus cerebros que coincide con la región neuronal que responde a los estímulos numéricos en los humanos.

La publicación científica Biology Letters dio a conocer los resultados, que sugieren que un mecanismo neuronal podría ser compartido por ambas especies a lo largo de la evolución de los mamíferos.

Este estudio utilizó imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear los cerebros de los perros mientras los científicos analizaron los números variables de puntos en una pantalla. Los resultados mostraron que la corteza parieto temporal de los perros respondió al toparse con diferencias en el número de puntos. Siempre se mantuvo constante el área total de los puntos utilizado para este estudio, demostrando que fue la cantidad de puntos y no el tamaño de estos objetos lo que generó la respuesta en los animales.

Según explicaron los miembros del equipo que llevó adelante el estudio, “el sistema neuronal que procesa la cantidad de números aproximados permite a los mamíferos tener la capacidad de estimar rápidamente la cantidad de objetos en una determinada circunstancia, como así también poder saber la cantidad de depredadores que se acercan o la cantidad de comida disponible a la hora de buscar comida”. La evidencia científica sugiere que los humanos recurren principalmente a su corteza parietal para esta capacidad, que está presente incluso en la infancia.

Esta sensibilidad básica a la información numérica, conocida como numerosidad, no se basa en el pensamiento simbólico o el entrenamiento y parece estar muy extendida en todo el reino animal”, agregaron. Sin embargo, resaltaron que “gran parte de la investigación en no humanos ha involucrado un entrenamiento intensivo de los sujetos”.

Los investigadores de la Universidad de Emory indagaron en las bases neuronales de la percepción del número canino utilizando la tecnología que posibilita la resonancia magnética funcional.

Imágenes de los cerebros de los perros, tomadas a través de una resonancia magnética (Shutterstock)
Imágenes de los cerebros de los perros, tomadas a través de una resonancia magnética

El director del estudio fue Gregory Berns, neuroeconomista, neurocientífico, profesor de psiquiatría y escritor estadounidense, fundador del Proyecto Perro, que investiga preguntas evolutivas que rodean al mejor y más viejo amigo del hombre. Fue el primero en entrenar perros para ingresar voluntariamente a un escáner fMRI y permanecer inmóvil durante el escaneo, sin restricciones ni sedación.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.