Connect with us

Ciencia

Los últimos descubrimientos arqueológicos

Publicado el

Aunque se trabaje con un producto finito (los restos que quedan del pasado son limitados), la arqueología se renueva continuamente. Lo increíble de esta ciencia es que las teorías se encuentra en un continuo cambio y una teoría confirmada hoy, puede perder validez al día siguiente.

Lucy y las herramientas

En el año 2010 la prehistoria de los homínidos padeció un giro inesperado interesante. Es que la célebre australopitecina Lucy fue asociada a la presencia de herramientas, algo que hizo revisar todos los esquemas de lo que comprendemos por ser humano. Luego de que la confección de herramientas se creía exclusiva para los homo, los debates aumentaron notablemente después este hallazgo.

Período Neolítico y Stonehenge

Hace un poco más de 3 años se hallaron los restos de un adolescente de rasgos mediterráneos en Stonehenge, por lo que se comenzó a manejar la hipótesis de que este centro ceremonial captaba a personas de distintas partes del mundo. También, varios años antes, se hallaron los restos de un Stonehenge de madera, muy próximo al famoso monumento megalítico que muestra una construcción ceremonial de suma importancia.

Arte: el secreto de Picasso y los colores de la Antigua Grecia

Picasso realizaba sus pinturas con Ripolin, una pintura simple que se utilizar en el hogar. Un par de años antes, un equipo de arqueólogos creó un sistema de luces ultravioletas que tenían la capacidad de distinguir el verdadero color de las esculturas griegas, lo cual nos dió la oportunidad conocer el color exacto que dichas esculturas tuvieron en el momento que fueron creadas, en lo más alto de la gloriosa Antigua Grecia.

Hallazgos en la Roma Clásica

En éste entorno se resaltó que hace unos años el hallazgo de 52.500 monedas valuadas en 1 millón de dólares en Inglaterra, y además dos hallazgos similares: un cementerio de gladiadores y los restos de una mujer gladiadora, ambos también en Gran Bretaña.

El verdadero Hobbit

En el año 2003, en la isla indonesia de Flores, se encontraron los restos de un ser que desencadenó un gran alboroto en la comunidad científica:  un pequeño individuo de más de 12.000 años de antigüedad. Se dio en llamarlos los Homo floresiensis y las similitudes con los personajes ficticios del gran J.R.R. Tolkien le asignaron el apodo de “Hobbit”. A pesar de ello, actualmente el debate continúa, se piensa que realmente se trata de una especie de homo con microcefalia.

El documento escrito más antiguo de la historia

Esta joya de la historia y la arqueología se halló en el año 2010, en Jerusalem. La realidad es que éste es el más importante y más significativo: un fragmento de arcilla que muestra el siglo XIV a.C., con una inscripción minúscula que parece haber formado parte de una escritura más extensa, la escritura más antigua jamás encontrada.. De una magnitud mucho menor, no lejos de allí y en el mismo año, en Armenia se halló el zapato más viejo de la historia, el cual data del año 5000 a.C.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.