Lula Da Silva confirmó su candidatura a presidente de Brasil

Cómo mide el ex presidente en las encuestas y por qué se achica el margen con Bolsonaro.

Por Rebecca Arakelman

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que será candidato a presidente en las próximas elecciones de octubre.

Lo hará por el Partido de los Trabajadores (PT) y la presentación oficial será el 7 de mayo. El líder se mantiene como el favorito en las encuestas y competirá por un tercer mandato, luego de dos presidencias consecutivas del 2003 al 2011.

Lula da Silva, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que está «acostumbrado a participar en elecciones» y que el país necesita «alguien que tenga una discusión madura sobre el desarrollo, el empleo y el futuro» en vez de un mandatario «que no habla con nadie«.

Además aseguró que no hay forma de defender «una política de desarrollo de (Jair) Bolsonaro, porque Bolsonaro no tiene una política de desarrollo«. 

«Por ejemplo, paralizó las fábricas de fertilizantes que estábamos construyendo y cerró 4 fábricas en el país» apuntó Lula.

Lula sigue convocando multitudes. Foto: RRSS, imagen tomada por @ricardostuckert.

También precisó que «para construir un país industrial» se debe invertir «en ciencia y tecnología» y que hoy sólo se vincula el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a la industria, a diferencia del 30% que había antes.

«Necesitamos ponernos al día para que, en 10 años, tengamos investigadores que ayuden a nuestras industrias a ser competitivas en el mercado internacional» advirtió.

Además, apuntó que no hay «una tercera vía» sino que será «una elección de polarización«.

«El domingo tuvimos un partido polarizado entre Flamengo y São Paulo, entre Liverpool y Manchester City, en Inglaterra. La polarización siempre ha existido» consideró el líder del PT.

Lula en las encuestas

Lula da Silva se mantiene como el favorito en las encuestas y todo parecería indicar que se consolidará como el próximo presidente. De esta manera, irá por un tercer mandato luego de las dos presidencias que ya ejerció en los períodos 2003-2007 y 2007-2011.

Lula encabeza todas las encuestas presidenciales.
Foto: RRSS, imagen tomada por @ricardostuckert.

Una de las consultoras que lo midió, Quaest, indicó que el líder del PT sigue al frente de la intención de voto con un 44% a 46% en la primera vuelta. Bolsonaro obtendría entre 29% y 32%.

En la misma línea, la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y el Instituto MDA Pesquisa de Brasil revelaron en una encuesta que Lula continúa como favorito y se mantiene al frente de la intención del voto de los brasileños con el 42,2% frente a los 28 puntos porcentuales de Bolsonaro.

Asimismo, el estudio cuantitativo detalla que otros candidatos como Ciro Gomes y Sergio Moro obtendrían el 6,7% y el 6,4%, respectivamente.

Por otro lado, una encuesta de PoderData mostró que el líder opositor tiene 40% de intención de voto contra el 35% del actual presidente, por lo cual, según esta consulta, la ventaja del líder del PT disminuye. 

El principal motivo del crecimiento de Bolsonaro, según lo que identifica PoderData, es la ausencia del exjuez Sergio Moro como candidato. Esto significaría que sus votos se habrían traspasado a la candidatura del actual presidente.

Después de Lula y Bolsonaro aparecen el laborista Ciro Gomes y el exgobernador de Sao Paulo (sureste) Joao Doria, con el 5% y el 3% de intención de voto, respectivamente.

La consulta también midió a los candidatos ante un eventual balotaje y concluyeron que Lula derrotaría a Bolsonaro, con un resultado del 47% frente al 38% de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *