Macri fue procesado por espiar a familiares del ARA San Juan, fue embargado y no podrá salir del país

El ex presidente se encuentra en estos momentos en el exterior, y la defensa apelará la decisión. Macri también fue embaragado por 100 millones de pesos por la causa.

En las últimas horas se conoció que Mauricio Macri fue procesado por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, luego del trágico accidente en el que murieron 44 personas en noviembre de 2017.

La decisión fue tomada por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien investiga al ex presidente por ciberpatrullaje y seguimiento a un grupo de familiares del ARA San Juan, con la presunta intención de saber qué iban a declarar en los medios antes que lo hagan. La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño, designada a dedo por Alberto Fernández.

“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, subrayó el juez en el documento de resolución, que indica que se empleó a la AFI (ex SIDE) para ello.

Este procesamiento implica además un embargo por la suma de 100 millones de pesos, y una prohibición de salir del país, que ahora quedó sostenida por la decisión judicial.

Esta decisión ya había sido dictada por Bava cuando lo llamó a indagatoria, pero el jueves pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata había revocado la prohibición de salida del país que pesaba sobre Macri. Ahora, el fallo del procesamiento volvió a disponerla en vigencia.

Justamente, Macri actualmente se encuentra fuera de Argentina. Más particularmente en Chile. Si bien se podría pedir una orden de arresto para que vuelva al país, fuentes judiciales consultadas confirmaron que la medida comenzará a regir cuando Macri regrese al país, y que no hay sospechas de fuga. De todos modos, se espera que la defensa del ex presidente apele la decisión.

Macri había argumentado que él trabaja en el exterior, específicamente en Miami (da clases en una universidad de Florida) y en Suiza (por su cargo de Presidente de la Fundación FIFA), y que seguiría viajando sea cual sea la decisión de la justicia, a la que tachó de “persecución política”.

El propio Macri le había dicho al juez en su indagatoria que no iba a contestar preguntas porque consideraba que el “estaba apurado por procesarlo” para cumplir con los tiempos electorales.

Aunque creía que el fallo saldría para las elecciones legislativas, la resolución se conoció dos semanas después de los comicios y después de que Cristina Kirchner quedara sobreseída en la causa Los Sauces-Hotesur. A diferencia de otros políticos de la oposición, Macri no se pronunció sobre el cierre de la causa a CFK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *