Maduro y Diosdado desatan una nueva guerra por el control del poder

El presidente venezolano quiere desplazar a todos los hombres de Diosdado Cabello de la nueva estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela. La mira en las presidenciales de 2024.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está llevando un proceso de reestructuración interna que reaviva la disputa entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Esto comenzó el 23 de abril con un Congreso que definirá los integrantes mediante la consulta a las bases partidarias para definir las secretarías y los integrantes del Consejo Consultivo

Independientemente de la burocracia, lo que marca esta elección es la correlación de fuerzas entre Maduro y Diosdado que, ya tuvo sus episodios de disputa en la definición de candidaturas para las regionales y municipales y en la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional. En todas estas pujas, Maduro impuso a los suyos

Maduro fue elegido como presidente por aclamación en un trámite que duró “tres segundos”, según las palabras del propio Jefe de Estado. Lo mismo para Cabello, que seguirá siendo el número dos y el resto de los nombres de la dirección nacional. La pelea es más silenciosa, menos pomposa y subterránea, por las Secretarías y los alcances de ella.

Diosdado Cabello siempre concentró la hegemonía en el partido y la logística que implica la relación con los movimientos sociales que se movilizan a favor de Gobierno. Al mismo tiempo, presidió la Asamblea Nacional, la Constituyente y contaba con la lealtad de las Fuerzas Armadas Bolivianas. Con el correr del tiempo, Maduro lo desplazó de la conducción del Poder Legislativo, renovó los altos mandos militares de la mano del poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y busca quedarse con la mayoría partidaria. 

En el conteo previo hay unos 20 lugares a favor del presidente venezolano, entre 12 o 13 a favor de Diosdado y un grupo que va a jugar con cierto equilibrio. Maduro buscara que los dirigentes cercanos al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la esposa del mandatario, Cilia Flores y las juventudes, alcancen la mayoría de los espacios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *