Canillita Digital

Marcha y reclamos de excombatientes de Malvinas

El acto se desarrolló en las oficinas centrales del PAMI. Debió intervenir la policía.

Por Gastón Dufour

La Resolución 191/05, que creaba el Programa de atención a veteranos de guerra en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en la actualidad se encuentra parcialmente interrumpido, ya que según las declaraciones de los ex combatientes presentes en el lugar de la protesta en las oficinas centrales del PAMI, se encuentran limitados ciertos espacios puntuales de atención médica en zonas del interior del país. Esta situación también involucra (y perjudica) a las familias de los veteranos, a quienes alcanzan los beneficios varios del servicio social estatal.

Ante la habilitación para el ingreso al edificio del grupo que formó parte de la negociación, el resto de los presentes forcejearon con la aparente intención de tomar la sede de la obra social de jubilados y pensionados. Finalmente, los veteranos pudieron ingresar a las dependencias para iniciar la reunión con las autoridades.  

Mientras se desarrollaba el encuentro  se mantuvo el cordón policial frente al edificio, en tanto diversos grupos de ex combatientes de todo el país se mantuvieron en la puerta del PAMI central sosteniendo el reclamo. 

Finalmente, se firmó un acta con las autoridades del organismo, después de varias horas de conversación con los 16 representantes de los veteranos presentes, en la que se comprometieron a dar solución a las peticiones elevadas en un plazo de 30 días.