Canillita Digital

Maxi López, de futbolista a dueño de un club de fútbol de Inglaterra

El ex delantero argentino, con amplio recorrido en clubes europeos, es el nuevo propietario de Birmingham City, equipo de Segunda División de Inglaterra.

Por Guillermo Tagliaferri

A los 38 años y con una nutrida campaña como futbolista, Maximiliano Gastón Maxi López se convirtió en propietario de Birmingham City F.C., club inglés fundado en 1875 y actualmente participando en la English Football League Championship, la Segunda División y antesala de la prestigiosa y poderosa Premier League. 

Es el primer argentino en convertirse en dueño de un club de fútbol en Inglaterra. Aunque no se informó la cifra pagada por López, junto a dos socios, medios británicos informaron que la cifra se aproxima a los 37 millones de dólares. 

Maxi López recorrió el estadio de Birminghan City, Saint Andrew`s Stadium, junto a su socio, Paul Richardson, y luego subió el video a sus redes sociales. 

Un equipo en caída

Birmingham City, conocido como los Blues (por el color azul de su camiseta), tuvo su época de esplendor en la categoría máxima del fútbol británico, pero en las últimas décadas entró en decadencia. Descendió hace dos temporadas y en el último campeonato estuvo mucho más cerca del fondo de la tabla de posiciones que de los puestos de ascenso. 

Vigésima fue su ubicación, en un campeonato de 24 equipos y con tres descensos, producto de 11 victorias, 14 empates y 21 derrotas, con 50 goles a favor y 75 en contra. 

Dos veces salió campeón de la Copa de Inglaterra: 1963 y 2011. Y a nivel internacional salió subcampeón de la Copa de Ferias de la UEFA (actual Europa League) cayendo en las finalesd e 1960, ante Barcelona, y 1961, ante Roma. 

De River al mundo

Maxi López debutó, muy joven con apenas 17 años, en River Plate y poco tiempo tardó en ser transferido a Barcelona. Luego cambió reiteradamente de casacas y ciudades: Mallorca (también de España), FC Moscú (Rusia), Gremio (Brasil), Catania, Milan, Sampdoria, Torino, Udinese (todos de Italia), Vasco da Gama (Brasil) y retornó a Italia para jugar sus últimas dos temporadas en Crotone y Sambenedettese.

Maxi López y Messi, dos jóvenes argentinos, campeones de España con Barcelona. Foto: Twitter.

El affaire López-Nara-Icardi

El rubio delantero tuvo alta exposición mediática por un hecho ocurrido fuera de los terrenos de juego: el recordado caso que involucró a su esposa Wanda Nara y a su compañero de equipo Mauro Icardi. Mucho se habló y escribió, en 2013, cuando Icardi se unió en pareja con Wanda, quien ya estaba separada de López, y el tema tuvo impacto en Italia y en Argentina.

Pasaron los años, López e Icardi continuaron con sus carreras, sin volver a coincidir como en el fútbol italiano, y ahora el ex delantero vuelve a ser noticia como el flamante dueño del Birmingham City.