México en pleito con Estados Unidos por los incentivos a los autos eléctricos

Workers assemble the Lucid Air prototype electric vehicle, manufactured by Lucid Motors Inc., at the company's headquarters in Newark, California, U.S., on Monday, Aug. 3, 2020. The final specs and design of the Lucid Air are due to be unveiled at an event in September and executives say customers can now expect delivery of the first batch of Airs in spring 2021. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

El Senado de Estados Unidos tiene previsto aprobar una ley que es resistida por la industria mexicana. El gobierno de AMLO podría iniciar acciones legales.

Workers assemble the Lucid Air prototype electric vehicle, manufactured by Lucid Motors Inc., at the company’s headquarters in Newark, California, U.S., on Monday, Aug. 3, 2020. The final specs and design of the Lucid Air are due to be unveiled at an event in September and executives say customers can now expect delivery of the first batch of Airs in spring 2021. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Las tensiones entre México y Estados Unidos en materia automotriz no dejan de escalar. A días de que el Senado de EEUU discuta la propuesta de Joe Biden de aplicar un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados en dicho país, la industria mexicana cierra filas a la estrategia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier de arrancar represalias comerciales o llevar el caso al panel de resolución de controversias.

La disputa gira ahora en torno a la iniciativa Build Back Better Act, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y se estima que sea votada este próximo 13 de diciembre en el Senado de dicho país. Es una estrategia enmarcada en la agenda medioambiental del Presidente Biden, la cual compromete incentivos de entre 7,500 y 12,500 dólares, a partir de 2027, a quien compre un auto eléctrico con al menos 50% de componentes estadounidenses.

En México, el gobierno y la industria afirman que se trata de una propuesta que contraviene a los acuerdos firmados en el T-MEC en lo referente a las reglas de valor de contenido regional, además de acuerdos suscritos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se analizan medidas para frenar que avance la iniciativa.

Tatiana Clouthier lanzó un llamado respetuoso a considerar el impacto de estos incentivos en los acuerdos del tratado, sin embargo, afirmó que de no atenderse las alertas de México por la vía del diálogo, analizarán una serie de medidas que incluyen represalias comerciales, hasta llevar el tema a un panel de controversias del T-MEC y ante la OMC.

U.S. trade chief Katherine Tai to make first visit to Japan in mid-November  | The Japan Times
  Katherine Tai, titular de la Oficina de Comercio de Estados Unidos

“Iniciaríamos los procesos que hemos seguido en otros casos. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y, cuando no, te aplico por la vía oscura”, afirmó la secretaria de Economía.

Por su parte, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de Concamín, afirmó que se suma a la postura del gobierno mexicano para dar esta batalla, advirtiendo que, de aprobarse, esta medida afectaría la integración productiva en América del Norte, además de resultar discriminatoria hacia las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos. 

A pesar de esas advertencias, desde Estados Unidos la postura de seguir con este incentivo no parece dar marcha atrás o analizar matizar la iniciativa, por el contrario, apenas este viernes la oficina de Comercio, encabezada por Katherine Tai, reiteró el compromiso para fortalecer la industria de vehículos eléctricos, aunque al mismo tiempo, afirmó ser consciente de las objeciones de los socios comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *