Miami, listo para su estreno en la Fórmula 1

Este fin de semana, la ciudad estadounidense hospedará, por primera vez, una carrera de la máxima categoría del automovilismo internacional. 

Por Guillermo Tagliaferri

A sus celebradas playas, su amplio calendario de actividades artísticas, culturales y deportivas, su sofisticado glamour, y su intensa vida comercial, Miami le agrega este fin de semana una atracción más: una carrera de Fórmula 1, la categoría más convocante y mediática del automovilismo mundial. 

Entre hoy, viernes, y mañana, sábado, se desarrollarán las pruebas de entrenamiento y clasificación. Y este domingo 8 (a las 16.30, hora argentina), una bandera a cuadras bajará por primera vez en la historia en una carrera de F-1, nacida en 1950, en la ciudad símbolo del turismo, situada en el estado de Florida. 

Un circuito nuevo, en una zona urbana

El circuito, aprobado tras analizar varios diseños y posibilidades, donde correrán los pilotos, a velocidades de 300 kilómetros por hora, tiene una extensión de 5,410 kilómetros, con 19 curvas, y se halla en Miami Gardens, rodeando el Hard Rock Stadium, casa de Miami Dolphins, el popular equipo de fútbol americano de la NFL, y de Miami Hurracains, equipo universitario de fútbol americano, y del rutilante y millonario Super Bowl. 

Miami se venía postulando para hospedar y organizar una carrera de Fórmula 1 desde hace cuatro años y finalmente, a mediados del año pasado, su postulación fue aprobada. La competencia será de 57 vueltas y seguramente el interés se centrará en la pelea por los puestos de podio entre Ferrari y Red Bull, como ocurrió en las carreras previas de este año, sin olvidar que Mercedes seguirá al acecho.

Además de esta carrera, la quinta del calendario 2022 de la F-1, se correrán otras categorías menores como Porsche Sprint Challenge North America y W Series. Obviamente, tratándose de Estados Unidos, habrá show, con músicos y artistas, con la participación, entre otros, de Post Malone, The Chainsmokers y cierre a cargo de Maluma. 

El Autódromo Internacional de Miami será el undécimo escenario de Estados Unidos que será testigo de la velocidad de los autos de Fórmula 1. Los anteriores anfitriones fueron Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Caesars Palace, Detroit, Dallas, Phoenix y Austin.

Charles Leclerq, piloto de Ferrari, líder actual del campeonato de F-1, con 2 triunfos en las cuatro carreras corridas. Foto: Formula1.com

El contrato prevé que el Gran Premio de Fórmula 1 transite bajo el cálido sol de Miami durante un mínimo de diez años, incorporándose de manera estable a los circuitos oficiales de la categoría. 

Marketing y entradas

La escudería Williams lanzó una acción marketinera asociándose al debut de la ciudad en la F-1. Invirtió su logo, y la clásica W pasó a ser una M, por Miami, con dibujos alusivos. Y sus coches tiene pintado un flamenco, ave típica de la ciudad..  

El logo modificado de Williams, identificándose con Miami. Foto: Williams.

Otros equipos hicieron movidas similares, por ejemplo el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, tercero en el campeonato, de la escudería Red Bull, le agregó a su casco dibujos con el sabor y color típicos de Miami.

Checo Pérez y su casco con palmeras y el color de Miami. Foto: Twitter.

Los valores de los tickets para presenciar esta fantástica experiencia no son precisamente económicos: van del rango de los 1.200 a los 2.250 dólares, de acuerdo a la ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *