Mujer y ruralidad: conocer y reconocer a quienes caminan el territorio

Reconocieron a 20 mujeres por su trabajo en el territorio rural de todo el país.

Por Lola López

Sabido es que lo que no se nombre (o no se publica, o no se reconoce) no existe. Y con los temas vinculados a la mujer, la invisibilización suele ser múltiple: su trabajo no «se ve» porque se da por sentado (como en el caso del hogar); sus logros profesionales muchas veces son minimizados y es usual que las propias mujeres no den a conocer todo lo que hacen.

Por todo este contexto es que este premio es especialmente valioso. La iniciativa fue de la agrupación de Mujeres Rurales Argentinas, un espacio que nuclea a más de 250 referentes territoriales en 18 provincias y que nació en 2019 a partir de la necesidad de trabajar con las realidades de diferentes mujeres de todo el país.

Durante 2020 la organización se consolidó como un movimiento diverso que aborda diferentes temas del campo y trabaja en la visibilización y el empoderamiento de las mujeres rurales de Argentina.

El sábado 20 de marzo se distinguió a veinte mujeres en un evento en la Facultad de Agronomía de la UBA con el Premio Lía Encalada, el nombre de la primera mujer que se recibió de ingeniera en esa facultad.

Con la presencia de más de 200 personas y una transmisión en vivo en su canal de Youtube, Mujeres Rurales destacó a las siguientes mujeres en dieciséis categorías: 

Educación rural: Mónica Sainz 

Trabajo social/comunitario rural: Irene Escalante 

Agroecología: Beatriz Zemunich

Investigación/innovación tecnológica: Maria Eugenia Racciatti

Juventudes: María Florencia Freire

Gremialismo agropecuario: Rosana Franco 

Cooperativismo: Mariel Gabur

Comunicación: Nannette Giovanelli

Prestación de servicios agropecuarios: Rosario Villasuso 

Trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas: Lorena Osuna 

Ganadería: Susana Urruty

Agricultura: Betiana Bel 

Lechería: Alejandra Badino 

Economías regionales: Mercedes Monzón 

Trabajo rural: Corina Coarasa

Valor agregado en alimentos: Brígida Laurette 

Otros reconocimientos

Además, se entregaron menciones especiales a la trayectoria a mujeres que abrieron paso en la ruralidad: Raquel Chan, científica argentina que desarrolló el trigo transgénico; Marcela Gally, primera mujer en ocupar el lugar de Decana de la FAUBA; Alicia Ciciliani, exdiputada nacional y exministra de Producción de Santa Fe; Lucy de Cornelis, referente de Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha; y Patricia Gorza, fundadora de Mujeres Rurales Argentinas.

El jurado de esta elección estuvo conformado por: Susana Mirassou (expresidenta del INTA), Alicia Ciciliani (exministra de Producción de Santa Fe) y Ana Urioste (decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa).

Salir de la invisibilización es clave para la mujer. Foto: Mujeres Rurales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, casa de Lía Encalada, la primera mujer en recibirse de ingeniera en esa institución: «Estamos celebrando esta gran iniciativa de visibilizar a las mujeres rurales. Es un reconocimiento a su trabajo» expresó Marcela Gally.

«Fue impresionante lo que se vivió durante el evento y también en los días previos, porque somos mujeres de todo el país y con distintas realidades que nos conocíamos virtualmente porque nuestra red arrancó en 2019 y luego fue la pandemia, así que haber armado este grupo maravilloso para organizar una premiación tan importante y que haya salido tan natural y auténtico, nos llena de orgullo como grupo» explica Mónica Gómez, de Mujeres Rurales. «Luego, el evento fue un espacio de mucho amor y respeto entre todas; bastaba ver la felicidad que tenían las mujeres que nombraban a las ganadoras… Era como si ellas mismas hubieran ganado y eso habla del compromiso con nuestro trabajo y de una felicidad compartida«.

Por su lado Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que «las puertas del Ministerio están abiertas para trabajar en conjunto» y Patricia Gorza cerró la primera parte del encuentro de forma contundente, instando a salir a la realidad: «El agro tiene muchas invisibilidades y eso es más notorio sobre las mujeres. Necesitamos políticas públicas en el territorio y salir de los escritorios; empecemos a salir de los discursos para pasar a la acción«. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *