Nuevas polémicas por el VAR: Boca, River y los penales

En jugadas similares a Boca, ante Lanús, no le otorgaron un penal y a River, ante Banfield, sí. 

Por Guillermo Tagliaferri

La utilización del VAR en el fútbol argentino sigue generando polémicas, dudas y quejas. Este fin de semana, en la décima fecha de la Copa de la Liga Profesional y tercera con el sistema tecnológico en uso, la repercusión fue mayor porque involucró a los poderosos Boca Juniors y River Plate.

No a Boca

Boca Juniors empataba con Lanús 1 a 1, en la Bombonera, y faltando cuatro minutos para finalizar el partido llegó la polémica. Frank Fabra remató y la pelota pegó en el brazo izquierdo de Ángel González. Facundo Tello, árbitro en cancha, no sancionó y desde el VAR, ubicado en Ezeiza, el árbitro Diego Abal coincidió con su colega y le aseguró que ni siquiera debía revisarla en pantalla. 

Remata Fabra y la pelota pega en el brazo de Ángel González. Foto: Captura TV.

El VAR ya había tenido intervención en ese partido. José Sand, el eterno goleador de Lanús, había anotado el gol del empate. Tello lo anuló por un supuesto offside, pero desde el VAR le avisaron que Braian Aguirre –partícipe de la acción previa, a quien el referí consideró en posición adelantada– estaba habilitado. Entonces, convalidó el tanto. 

Sí a River 

Más tarde, River Plate visitó a Banfield. El equipo de Marcelo Gallardo perdía 1 a 0 y alcanzó la igualdad con una jugada polémica. Otra vez, bajo influencia del VAR. 

En los instantes iniciales del segundo tiempo, Franco Quinteros, jugador de Banfield, saltó en su área para rechazar con un cabezazo, y la pelota rozó su mano izquierda. Pablo Echavarría, el referí en cancha, dudó. Desde el VAR, a cargo de Darío Herrera, le advirtieron la posibilidad de la falta. 

Franco Quinteros salta a cabecear y la pelota roza su mano.
Foto: Captura de TV.

Echavarría revisó las imágenes en la pantalla ubicada en la cancha y resolvió –erróneamente– sancionar el penal. Lo ejecutó Enzo Fernández y estableció el 1 a 1. Más tarde, Matías Suárez anotaría el gol que le dio el triunfo a River Plate por 2 a 1. 

Cuestión de interpretación

Tanto las manos de Ángel González como la de Franco Quinteros fueron naturales y acompañaron sus movimientos corporales. Ninguno buscó tocar el balón, sino que fue a la inversa, por eso ninguno de los dos debió haber sido sancionado penal. 

El criterio de interpretación aplicado por Facundo Tello y Pablo Echavarría, ante situaciones similares, fue dispar. Vale recordar que más allá de las advertencias del VAR, es siempre el árbitro en cancha quien tiene la decisión final. 

 La opinión de los técnicos

«El VAR tendría que haber revisado la jugada de Fabra. Desde que pusieron el sistema vengo diciendo que todos podríamos correr riesgos. Me parece que hoy tendrían que haberle avisado a Tello que revise la jugada, porque era penal, pero no lo hicieron. El VAR nos viene perjudicando» declaró Sebastián Battaglia, director técnico de Boca, en la conferencia de prensa posterior al partido.

Marcelo Gallardo también habló del tema, en su conferencia tras el partido en Banfield: «En mi opinión sí ha cambiado con esta nueva reglamentación, no hay mucho criterio para juzgar la intencionalidad y entonces siempre va a generar polémica. ¿El penal es cobrable? Sí. ¿Es no cobrable? También. No todas las manos son penales«.

Sebastián Villa: «No sé para qué está»

El delantero de Boca, Sebastián Villa, autor del gol de su equipo, lanzó su crítica: «La verdad, no sé para qué está el VAR. Dicen que lo revisan, pero no revisan nada. Fue una mano clara y ni miraron el VAR. No sé para qué está«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *