Connect with us

Politica

Oficialismo y oposición enfrentados por el aumento a los jubilados

Publicado el

Desde el Frente de Todos defienden el beneficio a los que cobran la mínima. Desde Cambiemos hablan de ajuste.

El anuncio del aumento que los jubilados comenzarán a percibir a partir de marzo, que plantea un achatamiento de la pirámide en favor de los que menos cobran, despertó el fuego cruzado entre oficialismo y oposición. 

“En un país devastado, prácticamente en default y un sistema previsional vaciado, hay que empezar por los de abajo, los más vulnerables. Los jubilados de la mínima son la prioridad”, sostuvo el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. El viernes por la tarde, se conoció que este sector recibirá un aumento del 13 por ciento en marzo, y que el 86 por ciento de los beneficiarios del sistema previsional y de la Asignación Universal por Hijo tendrán un aumento de más de 11 puntos, en el mismo mes.

El encargado de la seguridad social también remarcó que “el 75 por ciento de los jubilados le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos, que no garantizaba que le ganen a la inflación”. 

Vanoli dijo que estaba conforme con los nuevos aumentos y explicó que “se dio un aumento promedio cercano al 10 por ciento, contra una inflación del mes de enero de 2,3. Sin olvidar, que durante diciembre y enero se dieron bonos de 5 mil pesos y se duplicó la asignación”. 

En tanto, sobre la crítica de la oposición, el funcionario sostuvo que “hay que tener un poquito de sensibilidad social, porque hay gente que se está muriendo de hambre en el país” y afirmó: “Los sectores más vulnerables se están viendo beneficiados”.

Otra de las funcionarias que habló fue la titular del PAMI, Luana Volnovich, que también anunció una lista de 170 medicamentos que serán gratis para los jubilados. “El Estado tiene la responsabilidad de poner igualdad donde el mercado desiguala. El 86 por ciento de los beneficiarios de la seguridad social, que son los jubilados que menos cobran, tienen que ser prioridad”, explicó la funcionaria. Respecto a la decisión política del gobierno, la ex diputada nacional señaló que el Presidente “quiere recuperar la autoestima y dignidad de los adultos mayores, es una deuda de la sociedad”

Sobre la política previsional del gobierno anterior, Volnovich manifestó: “La pérdida de poder adquisitivo y la situación de degradación de la sociedad argentina, y en particular de los jubilados, es producto de sus malas decisiones. No hubo un solo día del gobierno de Cambiemos con alguna decisión favorable a los jubilados” y subrayó que “los jubilados tenían que elegir qué medicación compraban: o pagaban la luz o adquirían el medicamento”.

Algunos funcionarios del oficialismo festejaron la medida en Twitter. “Somos un país mejor porque las jubiladas y los jubilados recuperan el derecho a tener sus medicamentos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, comentó: “Celebramos el aumento en la AUH, las jubilaciones y las pensiones mínimas. El presidente Alberto Fernández viene a establecer nuevas prioridades: arrancar por los que menos tienen para llegar a todos“. 

Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salió a “defender a los jubilados” pese a que durante su gestión el poder adquisitivo del sector pasivo cayó más del 20% . “El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”, señalaron en un comunicado.

Otro de los opositores que habló fue el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri: ” Alberto Fernández prometió un aumento del 20 por ciento en campaña para los jubilados. Con el anuncio de ayer, los que cobran la mínima van a cobrar sólo 191 pesos más que con la fórmula que sancionó Cambiemos”, reconoció el legislador. Sin embargo, sostuvo que “el resto va a perder entre el 15 y el 50 por ciento en relación con la fórmula de 2017”. Además el cordobés aseveró: “El Gobierno ratificó que el ajuste va por los jubilados, el campo y la clase media. La verdad que estamos preocupados”.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.