ONU: Argentina está a favor de una dura condena contra Rusia

La declaración tuvo el apoyo de 95 países defiende la integridad territorial ucraniana, alerta el uso de armas nucleares y expresa preocupación por las víctimas civiles.

El gobierno argentino se manifestó a favor de una dura resolución impulsada por las Naciones Unidas en la que condena la invasión rusa en Ucrania.

El texto votado en la Asamblea General durante los últimos tres días, tuvo el apoyo de 141 países entre los que se destacan los países europeos y algunas naciones de África y Asia. Entre las naciones que no acompañaron mediante la abstención se destacan China, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela de un total de 34. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra. 

La resolución condena la decisión de Rusia de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares, reconoce que las operaciones rusas militares en Ucrania son de “una magnitud que la comunidad internacional no ha visto en Europa desde hace décadas” y reafirma “su compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.”

El Gobierno viene dando un giro en relación a la suave  declaración cuando comenzó el conflicto pero con el correr de los días adoptó una postura de condena. El canciller Santiago Cafiero estuvo el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que “el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente“. 

Argentina quiere moverse con cuidado en un tema que cada vez deja menos margen para la neutralidad y que se tornó un insumo del debate doméstico. Por eso, condena con más énfasis la invasión rusa y reclama el retiro de tropas y el cese al fuego pero evita sumarse a lo que considera que son alineamientos políticos con Estados Unidos y la OTAN. Por eso, su contundencia se expresa más en la ONU (el ámbito que Cancillería cree que son validos temas de conflicto global como los vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos)por sobre la OEA, donde viene de abstenerse a una condena contra Putin impulsada por Estados Unidos.

En la declaración, la ONU pide que de marche atrás en el reconocimiento de las repúblicas del Donbás (Donestk y Lugansk), condena “la agresión cometida por la Federación de Rusia en contra de la Carta de la ONU” y reclama que se abstenga de amenazar o agredir a otros países.

La Asamblea General fue convocada de emergencia por primera vez en 40 años. La contundencia del repudio es un mensaje fuerte para Putin.

562240752-Resolucion-de-la-ONU-contra-Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *