Otra vez el VAR: ahora los perjudicados fueron Unión y Platense

El sistema no intervino ante dos claros penales ignorados por los árbitros en Santa Fe y Vicente López.

Por Guillermo Tagliaferri

El VAR fue presentado como una herramienta para ofrecer justicia y transparencia en el arbitraje. Sin embargo, en la Copa de la Liga de Fútbol Profesional viene reiterando errores bastante groseros. En esta anteúltima fecha, hubo dos clarísimos penales –uno a favor de Unión, ante Defensa y Justicia, y otro a favor de Platense, ante Argentinos Juniors- que llamativamente no fueron notados en las canchas ni por los árbitros ni por sus asistentes. 

Pero también fueron ignorados por los encargados del VAR, desde su búnker en Ezeiza, y con varias pantallas donde se muestran y repiten todas las jugadas. En estos dos casos puntales, no cobrados en cancha, no hubo advertencia desde el sistema tecnológico.

Agarrón de Alexis Soto a Claudio Corvalán que se le pasó al VAR. Foto: Captura de TV.

En Santa Fe, un agarrón 

Facundo Tello dirigió Unión-Defensa y Justicia,y cerca del final del primer tiempo ocurrió una infracción muy evidente dentro del área, en un córner: Alexis Soto agarró de la camiseta, y la estiró bastante, a Claudio Corvalán. Ni Tello ni su asistencia en la línea sancionaron la falta. 

Lo curioso es que tampoco recibieron el llamado desde la cabina del VAR, que estaba a cargo de Silvio Trucco, secundado por Diego Verlott

Al momento de esa acción, Defensa y Justicia estaba ganando 1 a 0. El resultado fue 2 a 1 a favor del elenco de Florencio Varela. 

En Vicente López, una mano

Platense y Argentinos Juniors igualaban 1 a 1 (así finalizaría el partido) y en los instantes finales hubo una mano de Matías Galarza, dentro del área del equipo de La Paternal, saltando con el brazo extendido ante un tiro libre ejecutado por Nicolás Delgadillo. Yael Falcón Pérez, árbitro en cancha, no cobró el penal, ni pidió revisar la imagen y dio por terminado el cotejo. 

Como es lógico, todos los jugadores locales fueron a reclamarle a Falcón Pérez, quien expulsó a Delgadillo por excederse en sus quejas.

Tampoco hubo comunicación desde el VAR para advertir al árbitro. Mauro Vigliano era el árbitro que estaba al frente, secundado por Lucas Novelli

Mano de Matías Galarza, dentro del área de Argentinos Juniors. Foto: Captura de TV

Omar De Felippe, técnico de Platense, opinó del tema:  «Sabemos que se trabaja de otra manera ahora, hay que darle tiempo al árbitro. A nosotros nos han cobrado tres penales por VAR y otras cuestiones y estuvo ligerísimo cuando intervino. Ahora no sé qué pasó, que estuvo un poco lento y se terminó el partido«.

«Contra nosotros revisan las jugadas, y cuando la revisaron, nos cobraron en contra. En un partido nos cobraron dos penales, que lo eran. Pero a nosotros no nos revisan ni la temperatura ni el aceite ni nada. Hay que revisar para todos. Contra Racing, en el penal de Andrade sobre la hora, fueron a verla. ¿Por qué no revisamos acá entonces? A la cuarta árbitra, Salomé Di Iorio, le dije: ¿Qué pasa, se les apagó el televisor? Tenés que ir a verla», agregó con ironía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *