Oxímetros: ¿realmente sirven para detectar coronavirus?

La venta de oxímetros se ha disparado, ya que estos aparatos permiten medir la reducción del nivel de oxígeno en sangre, uno de los síntomas de la infección por coronavirus. Descubre si ayudan a detectar el COVID-19.

Las farmacias y los comercios online han agotado durante el estado de alarma las mascarillas y los geles hidroalcohólicos que se usan como protección frente al coronavirus SARS-CoV-2, pero la población también ha arrasado con las existencias de un aparato quizá menos conocido, el oxímetro, que ya se encuentra en el número 1 de lo más vendido en la sección de salud y cuidado personal de Amazon. La razón es que muchos piensan que podrán detectar un problema respiratorio midiéndose el oxígeno en sangre en casa durante el confinamiento pero, ¿sirven los oxímetros entonces para alertarnos de que padecemos COVID-19?

Cómo funcionan los oxímetros de pulso

Para determinarlo de la manera más fiel posible, el aparato se coloca en la parte más externa de uno de los dedos de la mano –sin ningún tipo de esmalte en las uñas–, uno de los del pie, o en el lóbulo de la oreja. Su mecanismo se basa en la emisión de una serie de luces que son absorbidas, la sangre oxigenada absorbe la radiación infrarroja emitida, y la desoxigenada la luz roja, y esto permite determinar la saturación de oxígeno gracias a un fotodetector en la parte inferior.

Lo ideal en personas sanas es que la saturación de oxígeno esté por encima del 95%, según el Dr. Felipe Villar, que además nos advierte que debemos empezar a preocuparnos cuando los valores de saturación de oxígeno en reposo sean menores del 93%. Los niveles de oxígeno en sangre pueden cambiar a lo largo del día, dependiendo de factores como si estamos haciendo ejercicio, si dormimos, o si tomamos determinados medicamentos

¿Ayudan los oxímetros a detectar la infección por coronavirus?

Como ya se sabe, uno de los síntomas del coronavirus es la dificultad para respirar, que hace que los valores de oxígeno en sangre se reduzcan peligrosamente. El problema es que, según están investigando, en algunos casos esta disnea no es percibida por el individuo, lo que puede suponer una hipoxia –falta de aire– silenciosa.

Es por ello que muchas personas han decidido adquirir uno de estos aparatos para controlar sus niveles de oxígeno en casa. Sin embargo, El Dr. Villar nos advierte que “con solo los oxímetros no se puede detectar ni sospechar el COVID-19. Estos dispositivos nos informan del grado de saturación de oxígeno de la sangre, y su descenso puede ser debido a múltiples enfermedades, como las respiratorias, las cardiológicas, u otras. Su uso es más apropiado para monitorizar la evolución de una patología, o la respuesta a un tratamiento, que para diagnosticar una enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *