Conecta con nosotros

Sociedad

Padres se movilizaron en reclamo de que los chicos dejen de usar barbijo en la escuela

Publicado el

Dicen que les afecta el habla, el desarrollo y la interacción social y que en este punto de la pandemia no es necesario. Los expertos disienten.

Los casos de coronavirus en la Argentina bajan. Y por alguna razón que aún se desconoce, la variante Delta aún no ha impactado en el país. Estos datos impulsaron al Gobierno nacional a anunciar que, desde octubre, no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre, aunque sí lo seguirá siendo en espacios cerrados. Esto incluye a las escuelas. Y ahora el movimiento de Padres Organizados, creado el año pasado para exigir la vuelta a clases presenciales, salió a reclamar que los chicos dejen de usar tapabocas en las aulas. Sin embargo, los expertos lo desaconsejan.

Los Padres Organizados expresaron su posición en una carta que se difundió a través de las redes sociales. “¿A quién protege el barbijo?”, se preguntaron.

“Desde hace tiempo venimos estudiando los protocolos que se han ido implementados en diferentes escuelas en todas partes del mundo. Habiendo recogido la experiencia internacional, hemos ido poniendo el acento en lo que sí sabemos. Y hoy podemos afirmar que  el comportamiento de virus afecta menos a los chicos, sobre todo a los menores de 12 años, quienes transitan la enfermedad en la mayoría de los casos como un resfrío o muchas veces ni siquiera manifiestan síntomas”, sostiene María Julia Orozco, referente de Padres Organizados de Pilar.

Con estos argumentos, esta agrupación sostiene que “el uso de barbijo, sobre todo en los niños menores de 12 años, afecta el habla, el desarrollo y la interacción social, y en muchos casos provoca bloqueo emocional por que la comunicación no se da de forma natural . Hay que tener en cuenta que la imitación de las expresiones es necesaria y parte de esa etapa de referencia social para el niño”.

También aseguran que “hay una interferencia directa con las neuronas espejo, cómo contagiarse de la risa de un amigo si uno no puede siquiera ver su cara, sus expresiones. Se afecta además de la interacción social, el desarrollo de la empatía”.

En enero, regreso a clases presenciales solo estados en Semáforo Verde: SEP  | Capital 21 | NOTICIAS

“Por otro lado, en nuestro país ya se encuentra disponible la vacunación para niños de 12 a 18 años. Todo da cuenta de que la Argentina debe de manera imperiosa reformular los protocolos escolares y que los mismos guarden un correlato lógico con el resto de los protocolos implementados para el desarrollo de otras actividades sociales. El acento debe estar puesto en el cuidado de la niñez y adolescencia”, agrega Orozco.

Sin embargo, los infectólogos pediátricos que consultó Clarín se mostraron preocupados por la posibilidad de que los chicos vayan a la escuela sin barbijo.

“Es cierto que estamos teniendo una situación epidemiológica francamente favorable -reconoce Elena Obieta, médica infectóloga-. Pero tenemos que seguir cuidándola, más con la amenaza de la variante Delta que puede afectar a los chicos que aún no han sido vacunados“.

La especialista destacó que no es lo mismo plantear el uso de barbijo en chicos de edad preescolar que en adolescentes. “Claramente, el problema es la peri-escuela, no es la escuela. Hay que seguir en los espacios exteriores sin mezclar las burbujas. Y la recomendación es que, cuanto más grandes sean los chicos más debería mantenerse el uso de barbijo hasta que se termine la pandemia o bien hasta que todos estén vacunados“.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.