Palabras y silencios que se resignifican con la presencialidad

«Pieza para maniquíes y un actor de reparto» es una obra que invita a reflexionar sobre el silencio y la importancia de la palabra.

Por Mirtha Caré 

La obra de teatro «Pieza para maniquíes y un actor de reparto», del dramaturgo Gabriel Penner y con la dirección de Ana Alvarado, fue estrenada por streaming en pandemia y ahora ofrece su versión presencial.

Sobre la obra

Esta obra invita a reflexionar sobre el silencio y la importancia de la palabra. Si bien en épocas de streaming se centraba en la sensación que produce una sala vacía, un teatro sin público, ahora –con el reencuentro de los cuerpos y el contacto con el escenario– cobra un nuevo sentido. Además, es una crítica llena de humor e ironía hacia el teatro mismo. 

«Pieza para maniquíes y un actor de reparto», una obra provocadora.

De la creación

El proceso creativo de esta obra comenzó antes de la pandemia, con ensayos de manera presencial, pero con la cuarentena tuvo que adaptarse a las plataformas sincrónicas. Para esto, fue necesario reformular las escenas que contenían contacto físico. Ahora, con la vuelta a la presencialidad, se convierte en una nueva versión, con cuerpos que pueden sentirse, explorarse y también interactuar con los objetos, a través del juego, la sensualidad, la bravura. 

La obra primero se presentó vía streaming y ahora, de manera presencial.

De la escena y los actores

Los personajes son interpretados por los actores Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara, quienes se mueven sobre un escenario al que se le van sumando, de manera alternativa, diferentes objetos: una mesa, sillas, cuerdas colgando, maniquíes… Elementos que se conjugan con los sonidos, la iluminación y el vestuario para crear un clima de alto impacto.

Los actores se mueven sobre un escenario al que se le van sumando objetos variados: una mesa, sillas, cuerdas colgando, maniquíes…

De la actuación

Se destaca la fuerza que transmiten los actores en escena, la intensidad puesta en cada movimiento, en cada gesto, en cada palabra. Tal vez, con el deseo de desentrañar esa pregunta que la directora, Ana Alvarado, pone en juego: ¿por qué hacemos teatro con tanta pasión?

“Pieza para maniquíes y un actor de reparto. (Documental sobre el silencio)” 

Viernes a las 21

Espacio Experimental Leónidas Barletta, Sala Inda Ledesma, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Diagonal Norte 943, CABA

Entradas por Alternativa Teatral o con descuento en la boletería del C.C. de la Cooperación

Este espectáculo cuenta con el apoyo de: Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *