Papa Francisco: por qué dijo que «se ha declarado la Tercera Guerra Mundial»

Lo hizo durante un evento cultural en el Vaticano.

Por Rebecca Arakelman

Durante un encuentro que mantuvo con directores de revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos. Piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo, donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial» dijo el Sumo Pontífice según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Además, agregó que «este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar«. «¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?» cuestionó el Papa Francisco.

También afirmó que «hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados«.

El Papa analizó que, si bien está «la brutalidad y la ferocidad» debido a «las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos«, también resaltó que el conflicto bélico «quizás fue de alguna manera provocado o no evitado«. 

«Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego» puntualizó.

Sobre los cuestionamientos de estar a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, el Sumo Pontífice aclaró: «No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos«.

«Los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir» manifestó.

Los dichos del Papa Francisco en las redes sociales

«¡Cuántos pobres genera la insensatez de la guerra! Dondequiera que se mire, se constata cómo la violencia afecta a los indefensos y a los más débiles» analizó la cabeza del Vaticano en línea con sus dichos.

Días atrás había escrito: «El pensamiento por la población ucraniana afligida por la guerra está siempre vivo en mi corazón. Que el paso del tiempo no enfríe nuestro dolor y nuestra preocupación por esta gente martirizada. ¡Por favor, no nos acostumbremos a esta trágica realidad!«.

Duras declaraciones del Papa. Foto: El Español.

El Papa Francisco y la vejez

En la audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco que hace casi un mes se traslada con una silla de ruedas por dolores en la rodilla derecha, se refirió a la vejez.

«Cuando se llega a viejo no se comanda más el propio cuerpo. Es necesario aprender a elegir qué hacer y qué no hacer. El vigor físico viene a menos y nos abandona» destacó el Papa.

«Hay que aprender a purificar el deseo. Tener paciencia, elegir que pedirle al cuerpo y a la vida. Ya viejos no podemos hacer lo mismo que hacen los jóvenes, todos tenemos límites. También yo tengo que caminar con el bastón» agregó.

La vejez «es como un golpe duro que se abate sobre un tiempo ya difícil» continuó. «La enfermedad del viejo parece apurar la muerte y de todas maneras disminuir el tiempo de vivir que ya consideramos breve» siguió el Papa.

«Se insinúa la duda de que no nos recuperaremos, que esta vez es la última en que me enfermo. No se logra soñar la esperanza en un futuro que aparece inexistente» dijo Francisco.

Por último, el Papa invitó a los católicos a «no descartar y apartar a los ancianos del escenario de los acontecimientos que marcan la vida de la comunidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *