Para Berenice Ramirez, “El sistema jubilatorio de capitalización individual es insostenible”.

Berenice Ramírez, una de las voces autorizadas que entiende del sistema jubilatorio deslizó conceptos acerca de la capitalización de la administración privada. La coyuntura en México expuso la situación a la que están sometidos muchos trabajadores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un panorama que no hace más que instalar las desigualdades del mercado laboral. 

Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramírez graficó: «El nivel de informalidad en el mercado de trabajo en México es tan alto que más de la mitad de los trabajadores no accede a la seguridad social. Solo el 10 por ciento de los trabajadores cumple con los 24,4 años de aporte requeridos para acceder a su pensión”.

Luego añadió: “La cotización individual es insostenible por donde se la mire. Frente a esta situación, AMLO impulsó reformas que impactaron positivamente en los adultos mayores. Sin embargo, no es suficiente y se necesita una evaluación estructural del modelo actual, un direccionamiento de los fondos hacia la inversión productiva y una perspectiva más equitativa del mercado de trabajo».

Berenice Ramírez expresó que “la capitalización debe venir acompañada de incentivos que la hagan posible. Cabe aclarar que capitalización no es sinónimo de administración privada, como es el caso de México, donde las empresas administran los recursos y cobran una comisión, que redunda en una disminución importante del ahorro del trabajador”.

Y completó: “Así como hay modelos de capitalización individual, hay otros de administración colectiva o de administración pública. El modelo de capitalización podría funcionar con mercados laborales estables, es decir, si el grueso de los trabajadores estuviera formalizado y tuviera acceso a un contrato que les permitiera cotizar para un seguro de salud y de pensiones”.

A la hora de mencionar cómo se compone la seguridad social en México, Ramírez evaluó: “Incluye salud y pensión: son cinco seguros cuyo objetivo es cubrir los riesgos del ciclo vital. Nosotros tuvimos un sistema que nació con capitalización parcial. Con el paso del tiempo, no se hicieron los cambios necesarios para resolver los problemas que se fueron presentando. Uno de ellos se relaciona con el tiempo mínimo de cotización. Al principio, se pedían diez años de aportes, lo cual permitía a muchas personas jubilarse a una edad relativamente temprana”.

Finalmente recalcó acerca del andamiaje del sistema en 2020: “Se evaluó el funcionamiento del sistema. Se midió cuántos habían llegado a la meta de cotizar durante veinticuatro años y medio de trabajo cumplidos. Se constató que apenas uno de cada diez trabajadores reunía ese requisito”.

“La reforma implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó fundamentalmente a disminuir las semanas de cotización, pero mantuvo el sistema de capitalización individual. Siendo un gobierno progresista, se podría haber hecho una mejor reforma”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *