Para EE UU “todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, se refirió a los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela colocando el énfasis en “la urgencia de la lucha por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región”.

Las declaraciones tuvieron lugar en días próximos al desenlace de la séptima edición de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños que se está desarrollando en Buenos Aires.

Mora puso de relieve la función de la OEA al señalarla como el organismo incluido en occidente “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

El funcionario expresó: “En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional”.

Luego, explicó: “En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región (…) En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”.

A la hora de evaluar la situación de Venezuela, señaló que apuntan a recuperar la democracia por medio de elecciones libres y verificadas en 2024. Mora detalló que si este escenario se materializa “el próximo gobierno puede volver con un representante al Consejo Permanente”.

Respecto a la coyuntura en Nicaragua, Mora sostuvo que Daniel Ortega optó por sacar al país de la OEA “porque no quiso soportar la presión ni los esfuerzos de la OEA y de la Comisión de Derechos Humanos”. Además, subrayó que la OEA y Estados Unidos “estarían dispuestos a tener conversaciones siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua a tener un diálogo abierto, honesto, sobre el tema de la democracia y los derechos humanos”.

Para finalizar, reveló: “Nicaragua, Cuba y Venezuela legalmente tienen presencia en la OEA, pero en este momento esas sillas están vacantes. Nos parece que hay una obligación de que si vamos a ser consecuentes, si vamos a comprometernos con la Carta de la OEA, con la Carta Interamericana, si eso es la realidad y es el compromiso que tenemos, países donde existen estos tipos de regímenes no deben tener presencia, si es que vamos a ser consecuentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *