Para el director de cine, Paolo Sorrentino «Maradona no fue solo un futbolista, fue algo mejor, otra cosa».

En el marco que significó el Festival Internacional de Cine de Marrakech en noviembre donde fue parte del jurado de la 19º edición, Paolo Sorrentino entregó multiformes conceptos acerca de lo que ama. Ese amor que le posibilitó confluir la pelota con el cine, en su último filme: Fue la mano de Dios.

La película, producción de Netflix, figura como nominada al Oscar como Mejor Film Extranjero. Y Sorrentino no oculta su sentir al afirmar que gracias a él descubrió “la belleza del arte”. Y añade que “Maradona no fue solo un futbolista, fue algo mejor, otra cosa. Cuando de chico iba a la cancha, no era solo para ver un partido de fútbol, porque lo que pasaba ahí era muy cercano al arte. Por eso dije eso. Lo del cine fue algo que surgió después”.

A la hora de desmenuzar su abordaje de la película, Sorrentino sostiene: “El encierro generó una suerte de introspección ante la imposibilidad de comprender la realidad, y los directores no fuimos la excepción. Por eso hubo varias películas autobiográficas en los últimos meses, como Belfast, de Kenneth Branagh, o ahora The Fabelmans, de Steven Spielberg”.

A propósito de la cocina detrás de Fue la mano de Dios, explicó: “Al principio traté de hacer las cosas igual que siempre, pero en un momento nos miramos con el director de fotografía y nos dimos cuenta de que no estaba funcionando, que no sería interesante si seguíamos así. Así que decidimos dejar la cámara más quieta, detenernos en pequeños detalles, y ahí empezó a tomar vida”.

El director italiano explica cómo va pensando la secuencia de las escenas: “Cuando busco locaciones, empiezo a figurarme en la mente a los actores y la manera de filmarlos. El primer día de rodaje me tomó quince minutos para estar solo y ultimar detalles, pero no tengo una fórmula ni un método. Las cosas pasan en mi cabeza”.

El director napolitano expande sus conceptos respecto de hacia donde pretende apuntar con sus películas: “Soy un poco anacrónico y me interesan los seres humanos, así que siempre estoy buscando proyectos que incluyan cuestiones relacionadas con eso. Desde ya que veo todo tipo de cosas, pero las películas de «problemas sociales» no son mis preferidas”. 

“Habría que preguntarles a quienes las hacen qué les interesa de eso. Mi teoría es que tenemos la sensación de que la realidad está cambiando y, como no es sencillo encontrar explicaciones, quizás las busquen a través del cine”, asegura.

En torno a la actualidad de la industria cinematográfica, Sorrentino expresa que “hay directores y guionistas maravillosos trabajando para las plataformas, y si algún cineasta acostumbrado a llevar público a las salas tiene la oportunidad de hacer una película para streaming, es el momento ideal porque el cine está en un momento de crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *