Para el economista Ricardo Delgado: «El inversor, está preocupado en cómo proteger su capital ante la inflación que no cede».

El titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, desarrolló un enfoque sobre la situación económica del país, con sus bemoles cambiarios y la injerencia de la baja de maíz y soja. 

«Conceptualmente siempre el deudor busca reprogramar sus deudas y para eso plantea opciones a sus acreedores. Esto es así. En general los países normales no pagan sus deudas, las refinancian o las cancelan cuando las tasas cambian y mejoran las condiciones. Esta es la regla básica», retrata. 

Además, añade: «En segundo lugar claramente, y a los fines prácticos, en el segundo trimestre del año venía una montaña de vencimientos que empezaba con 1.4 billones en abril y seguía algo por debajo en mayo y junio'».

Delgado deduce: «Esto evidentemente iba a afectar, en combinación con una proyectada y muy probable menor liquidación de divisas en el mercado producto de la fuerte sequía. Estamos estimando caídas importantes en soja y maíz, pero la soja es la que más pesa». 

En dicha dirección, evalúa: «Todo eso era una conjunción de muchos pesos en el mercado que vencían y pocos dólares, lo que iba a generar una situación de inestabilidad financiera muy preocupante en un momento preelectoral álgido, con definición de candidaturas y demás. Era un combo bastante complejo».

En virtud de los sacudones de la moneda extranjera de mayor peso en el país, recalcó: «Acá hay un problema muy serio de flujo y stock de dólares y tenés un stock de pesos muy significativo. Ahí hay un tema relevante. Si, además, quieren recrear una tercera versión del Dólar Soja, lo que implica que hay que emitir más pesos para poder pagar esos dólares, era toda una conjunción de factores muy compleja de administrar. La mitad de esta historia de los vencimientos está en manos de organismos públicos o agencias descentralizadas».

Delgado, a la hora de transmitir el pulso en la calle, relata: «Me parece que el ahorrista, el inversor, está preocupado en cómo proteger su capital ante la inflación que no cede. Ese es el punto. Hoy la tasa rinde más, ya está positiva en algunos casos. Eso se ve en las cotizaciones del dólar, que no está saltando. No hay una salida de depósitos rumbo al dólar».

Por último, Delgado dejó una reflexión: «Cuando uno mira los números reales se ve que la exposición de los bancos al sector público ha crecido enormemente. Veinte puntos creció en los últimos seis meses. Eso explica porqué los bancos no quieren sacar los pies del plato. Eso me parece que la oposición lo tiene claro o debería saberlo». 

«¿Por qué los bancos están adentro? Porque están muy expuestos al sector público y no quieren ser reperfilados manu militari. Eso en el mundo ideal no está bien, pero en la política económica y en la Argentina en particular, estamos siempre muy lejos del mundo ideal», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *