Para el intelectual italiano Mauricio Lazaratto la invasión rusa en Ucrania no es más que una guerra entre imperialismos.

La editorial Tinta Limón dio a conocer Guerra o Revolución, el flamante trabajo del intelectual italiano Mauricio Lazzaratto. Un trabajo cuyo punto neurálgico ofrece una perspectiva diferente del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. Lazzaratto le llama una guerra entre imperialismos que anhelan mayor porción de poder, en lugar de lo que los medios tildan de un choque entre democracia y autocracia. 

“Guerra y Revolución son dos conceptos que han sido apartados, negados. Desde hace 50 años, y particularmente luego de la caída del Muro de Berlín (1989), ya no se discute ni de la guerra ni de la revolución. Por eso quise volver a esa posibilidad, la real, es decir la guerra, y al retorno de los revolucionarios. Y la razón por la cual la paz no tiene alternativas se debe a que es preciso preguntarse qué tipo de paz queremos. Ese es el problema”, explica, quien también llevó adelante La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal, Signos y Máquinas.

Para el intelectual:  “El problema central radica en que, en esta guerra en Ucrania, lo que está en juego es una nueva división, un nuevo reparto del poder mundial. Ese es el auténtico motivo de la guerra y no otro. Los británicos y los estadounidenses aprovecharon la guerra en Ucrania para bloquear a Europa. Estados Unidos quería frenar la alianza entre Rusia y China y fue este ingrediente el que desencadenó la guerra actual”.

Y por ende, añade que: “El pobre pueblo de Ucrania está entre la espada y la pared, prisionero, pero con un gobierno que está muy implicado con las políticas imperialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña”.

Acerca de las causas genuinas que desató la disputa, Lazzaratto afirma: “Para mí, se trata de la crisis de la hegemonía del imperialismo de Estados Unidos y del retroceso del dólar. Ese es el fundamento. Desde 1971 Estados Unidos inventó una nueva forma de imperialismo centrado sobre la finanza y el dólar. Ese fue el mecanismo que le permitió a los estadounidenses recuperar una gran parte de la riqueza mundial. Y ese mecanismo está en crisis”.

Y entre argumentos, revela que: “La globalización saltó con la crisis de 2008 y luego porque el Sur del mundo, ese sur que va desde la China, la India, Pakistán y América Latina, no quiere más estar subordinado a Estados Unidos. Esa es la gran novedad de la época: el Sur rehúsa ser un mero subordinado”.

“Hasta ahora, el capitalismo no fue posible sin explotar al Sur. Pero ahora, por primera vez, el Sur intenta buscar una alternativa al federal trade bajo control de los Estados Unidos. La razón fundamental de la guerra es precisamente ésta”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *