Conecta con nosotros

Politica

Para no llegar a un colapso en el sistema de salud por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades

Publicado el

Es una estrategia entre Nación, las provincias y los municipios por la escasez de recursos humanos en el país.

El Gobierno argentino está hablando con otros países para la llegada de médicos generalistas y expertos en enfermedades respiratorias para atender la demanda de lo que será el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las próximas semanas.

Hay escasez de recursos humanos y esta es una de las emergencias que se está intentando paliar en medio de la crisis general. Esto es más grave en pueblos del interior y principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, confirmó este mièrcoles que el gobierno de Cuba ofreció enviar 500 médicos al país. Y estos irán siendo autorizados a ingresar en la medida que aumente la demanda por el crecimiento de la crisis epidemiológica.

Ya ni siquiera son los gobernadores los que buscan más médicos. Es un reclamo de los intendentes, desesperados por la escasez de profesionales para atender una crisis de semejantes proporciones.

La situación es tan desesperante que hasta la Capital Federal, el Estado más rico de la Argentina, ha puesto en marcha varias estrategias. Una de ellas consiste en la contratación de enfermeros ya retirados o de estudiantes que estén cursando el último año de la carrera.

Esto ha generado cierta polémica en redes sociales. Pero la estrategia oficial no solo es legal, sino que está legitimada por la oposición política. Incluso fue la administración del expresidente Mauricio Macri la que extendió esta posibilidad de que ingresen más médicos extranjeros en febrero de 2018.

Leyes y convenios que los habilitan

Para evitar polémicas infructuosas en uno de los momentos más complejos de la Argentina por la crisis sanitaria, vamos por partes: La ley 17.132, de enero de 1967, habilita el ingreso de profesionales de la salud extranjeros.

También a través de las Universidades Nacionales, es decir de gestión estatal, se revalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que no han firmado convenios específicos con la Argentina.

No obstante, el 12 de marzo pasado el presidente Alberto Fernández firmo el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que determinó la Emergencia Sanitaria en toda la Argentina.

Por ello, los médicos que vayan llegando al país en el marco de la emergencia serán habilitados a trabajar por medio de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.