Para Patrick Brothers, “este es el momento para invertir en tecnología educativa”.

En el contexto de un congreso educativo en Monterrey (Ciudad de México), Patrick Brothers, uno de los que comanda HolonIQ resaltó la chance que tiene Latinoamérica de dar un gran paso en la industria.

Para este integrante del Grupo de Trabajo sobre Educación y Empleo del B20, «hay dos modelos realmente interesantes en EdTech: B2B y B2C. Y en ambos hay dificultades. El modelo B2B le vende a escuelas y universidades, que, en su mayoría, son muy tradicionales. Muchas veces no tienen altos niveles de alfabetización digital y son bastante resistentes al cambio. O al menos así era antes de la pandemia». 

Además, el miembro del Foro Económico Mundial, reveló, con respecto al modelo B2C, que «en América Latina hay muchos consumidores pero tienen un nivel más bajo en la capacidad de pago. En Estados Unidos es más fácil encontrar consumidores que tengan suficientes ingresos familiares para invertir y, por lo tanto, eso lo hace aún más difícil en el mercado como América Latina».

Brothers indicó: «Hemos visto el cambio con el aumento de los bootcamps. Un buen ejemplo: en América Latina, el gasto en ciencia de datos se duplica cada año. Las grandes corporaciones están tomando muy en serio los datos y no hay suficientes personas en América Latina que trabajen en el tema».

Asimismo añadió: «Obtener credenciales formales les tomaría cuatro años. Pero qué pasa si les dices: “Dame a tu personal y yo en doce semanas te lo devuelvo con competencias en análisis de datos”. Sí, el mercado de las EdTechs es más duro que otros sectores y no creo que debamos tener miedo de decirlo. No es un secreto. Los inversores lo saben. ¿Qué podemos hacer? Podemos atraer inversores que entiendan esta dinámica, que quieran ser parte y que no estén buscando crear unicornios de la noche a la mañana. Porque no va a pasar en EdTech».

A la hora de efectuar un análisis del potencial del continente, Brothers señaló que «hay algunos mercados, como Brasil, que están más maduros y son interesantes. México todavía no está en la cima. Desde una perspectiva económica, México es obviamente mucho más grande, pero Argentina, Perú, Chile tienen ecosistemas proporcionalmente mayores y mucho más maduros que otras partes del mundo en comparación». 

El CEO afirmó: «Como tengo la suerte de pasar mucho tiempo alrededor del mundo, puedo decir con cierto nivel de experiencia que el latinoamericano es más crítico consigo mismo de lo que debería ser».

Para Brothers, «un inversionista es alguien perezoso. Puede que suene mal, pero, en realidad, su trabajo es encontrar el camino de menor riesgo, con menor resistencia y mayores probabilidades. Si el inversor tiene opciones, ¿por qué elegiría una de probabilidades bajas y trabajo duras? Ahora bien, si su trabajo es crear impacto y un cambio masivo que se sostenga a largo plazo, entonces los atajos no son la ruta. Eso es lo que también desafía a las EdTech también. Muchos líderes de aquellas instituciones tradicionales están diciendo: “Ok, lo entiendo, tenemos que cambiar, ahora estoy listo”. Este es el momento para invertir en tecnología educativa», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *