Conecta con nosotros

Sociedad

Llegan a un acuerdo con las paritarias docentes en la Ciudad

Publicado el

El gobierno de Rodríguez Larreta ofreció $32.800 desde marzo y $35.000 desde junio. Cómo están las demás provincias.

El gobierno porteño y los sindicatos docentes llegaron a un acuerdo salarial: el sueldo inicial será de $32.800 para el maestro de jornada simple desde el 1 de marzo, y de $35.000 desde el 1 de julio. Con esto, se espera que las clases comiencen normalmente en la capital, informó Télam. 

Además, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no descontará los $5000 pesos que los maestros capitalinos recibieron el año pasado a cuenta de futuros aumentos, y se comprometió a citar nuevamente a paritarias en caso de un desfase por efecto de la inflación, indicó el secretario gremial del SADOP, Marcelo Aguilar.

Mientras, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof ofreció elevar el salario básico del maestro de grado de $11.821 a $12.767, con lo que el sueldo inicial sin antigüedad quedaría en $29.000 en marzo y en $31.059 en junio.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense también contempló una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen ese aumento, por lo que los sindicatos consultarán ahora a sus bases para decidir si aceptan o no la oferta oficial.

En la Ciudad, los gremios se reunirán este viernes a la tarde para resolver si aceptan o no el acuerdo propuesto por el Ejecutivo.

Las negociaciones en las provincias

Entre Ríos convocó para el 6 de marzo a los gremios, aunque el lunes podría haber un paro para impedir el inicio del ciclo lectivo; en Río Negro, el gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los $35.000.

En San Luis, el Frente Gremial Docente -integrado por Sadop, AMET y UTEP- reclamó la “urgente” realización de paritarias y una clausula gatillo para discutir los montos de 2020, además del blanqueo de las cifras que permanecen como no remunerativas.

En Mendoza, las paritarias están programadas para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo, por lo que los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25% y la continuidad de la cláusula gatillo.

Por su lado, el gobierno de Salta y los gremios docentes acordaron hoy un aumento para febrero del 8% sobre el haber básico, que irá de $21.810 a $23.000 y, la semana próxima, continuarán las negociaciones según lo dispuesto por la paritaria nacional.

A su vez, en Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió realizar asambleas desde el lunes ante “la ausencia de una propuesta salarial atendible” por parte del Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti.

El gremio resolvió esa medida en una asamblea en la que mandató a los delegados de la UEPC que participarán en el Congreso Extraordinario de la CTERA a aprobar el preacuerdo firmado ayer en la paritaria nacional.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.