Paritarias: el ministro de Educación convocó una reunión con los gremios docentes

Propusieron una base de 70 mil y cláusula de revisión en noviembre.

Este miércoles Jaime Perczyk, ministro de Educación, convocó una reunión para la revisión de las paritarias, de la cual 5 gremios docentes formaron parte, con la finalidad de renegociar los salarios del sector. Este fue el tercer encuentro del 2022, donde el Gobierno había propuesto una base de $70.000 con aumento anual, el cual alcanzaría el 82% a fin de año y con una cláusula para revisar en noviembre. 

Incluyendo un aumento salarial en tres partes: en septiembre/octubre llegaría al 64,7 %, en noviembre se ubicaría en el 76,8 % y finalmente en diciembre un 82 %, el ministro de Educación busca poder alcanzar las expectativas que tienen los docentes con respecto a su salario. De acuerdo con las fuentes oficiales, a partir del primero del mes de septiembre el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado se encontraría en los $70.000 y finalmente alcanzaría los $77.137 en diciembre, en el momento que se llegue al total de la suba que se propuso. El valor de este monto pertenece al sueldo que dispone un docente de grado que posee un cargo. El entorno de Perczyk aseguró que la propuesta fue bien recibida por los gremios docentes que asistieron a la comisión.

El piso del salario docente que recién comenzaba era de $40.000 pesos en diciembre del año pasado, la cual abarcaba la jornada simple. Al llegar el mes de febrero se desató una de las primeras discusiones paritarias del año, donde se pudo acordar un 45% de suba salarial, la cual consignó una cláusula de revisión. Las negociaciones se reanudaron a mediados del año y se acordó adelantar los plazos, con un incremento anual del 60,8% y que se lleve a cabo otra reunión en septiembre, la cual tuvo lugar hoy. En el mes de junio los maestros consiguieron una base salarial de $55.000 pesos en junio, luego $60.000 a partir de julio y finalmente $64.000 en septiembre. Actualmente los gremios obtuvieron una nueva oferta.

«Nuestro compromiso es luchar por la escuela pública y por el salario de los docentes”, expresó Perczyk. En el transcurso de la reunión,además el ministro dijo “tenemos el compromiso y voluntad para que los salarios alcancen y superen la inflación». En ese sentido, se espera una revisión durante noviembre, si la inflación es superior al aumento convenido. Además, a partir de septiembre se estableció un monto adicional de $5.634 en concepto por el Material Didáctico y Conectividad y de $6.173 a partir de diciembre.

Por otro lado, otro tema importante dentro de la reunión fueron las nuevas medidas tomadas por Sergio Massa, con la finalidad de alcanzar la meta fiscal que se acordó con el FMI para este 2022. Sin embargo desde Sadop dejaron en claro que “no hay necesidad de que se lleve a cabo un ajuste ni tampoco recortes en el sector educativo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *