Paro docente nacional de CTERA en apoyo a Santiago Goodman y en reclamo de mejoras salariales

El gremio CTERA convocó a un paro nacional docente por un fallo judicial en la provincia de Chubut.

Por Inés Tiphaine

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llevó adelante ayer un paro docente nacional para exigir la absolución de Santiago Goodman y advertir sobre la criminalización a la protesta social.

La fiscalía había solicitado cinco años de prisión para el ex titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), condenado por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en esa provincia en septiembre del 2019. Además, se convocó para exigir mejoras salariales y respaldar los conflictos abiertos en Mendoza, Santa Fe, San Luis. 

La fiscal Florencia Gómez solicitó esa condena al considerar que la participación del ex dirigente gremial fue «activa, colaborando en avivar y mantener el incendio» y que en lugar de frenar o calmar la situación, «lamentablemente utilizó su poder entre los presentes para lo contrario«. La jueza dará su veredicto final el jueves 18 de agosto a las 12.

Los motivos por lo que condenaron a Santiago Goodman se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente de las docentes Ruíz Díaz y Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3, cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson, tras participar de una jornada de protesta.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario gremial de CTERA, Eduardo López escribía: «Paro de la CTERA contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman«.

Además de SUTEBA y ATECH, adhirieron a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, AMSAFE de Santa Fe, ATEN de Neuquén, ATECA de Catamarca, UEPC de Córdoba, SUTECO de Corrientes y ADOSAC de Santa Cruz.

Para hablar de la situación actual de los docentes, El Canillita Digital dialogó con el director de prensa de CTERA, Alejo Demichelis

¿Cuáles son los motivos principales y reclamos que motivaron el paro docente nacional?

Hay varios puntos y reclamos contra la criminalización de la protesta social y por la absolución del ex compañero del sindicato ATECH Santiago Goodman, que fue injustamente llevado a juicio junto a dos compañeras y otro compañero más, en medio de un brutal ajuste de tres meses sin cobrar.

¿Cuáles son las condiciones laborales que reclaman los docentes al Gobierno?

Pedimos el aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales de las provincias que tienen sus cajas transferidas a Nación y en marzo solamente cobramos el 9%, mientras el resto de los jubilados ya cobró casi el 30%. Estamos más de 20 puntos abajo, entonces pedimos aumento de emergencia inmediata y trimestralización de los aumentos a los docentes jubilados de las once provincias, porque ahora es semestral.

La situación en CABA

En el marco del paro nacional en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes de ADEMYS se movilizan junto a SUTEBA frente al Ministerio de Educación nacional, planteando la reapertura de paritarias y el aumento de emergencia de los salarios y jubilaciones, además en apoyo de la lucha de la docencia en todo el país y contra la criminalización de la protesta y la persecución de los que luchan.

La secretaria de Prensa de la asociación docente Ademys Marisabel Grau se refirió al paro docente nacional: «Desde Ademys desde la Ciudad de Buenos Aires nos hemos adherido al paro nacional convocado por CTERA, exigiendo la reapertura de las paritarias y un aumento de emergencia para los salarios y para las jubilaciones en este momento de profunda crisis económica y política, porque los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, hemos convocado este paro en apoyo a la docencia de todo el país que está saliendo a dar pelea por salario y comisiones de trabajo. La docencia en La Rioja, en Mendoza, en Neuquén, en Río Negro, en Santa Cruz, está saliendo a pelear y está realizando paros«.

Grau también hizo referencia a las condiciones laborales: «Pero entendemos que este no es el único motivo por el cual es necesario un plan de lucha a nivel nacional porque los reclamos de la docencia de todo el país son los mismos y tienen que ver con los salarios, pero también con las condiciones de estudio y de trabajo. Las condiciones de infraestructura escolar en la mayoría de las jurisdicciones del país son graves, la situación de falta de insumos y diversos elementos, las reformas que tiene que ver con las reformas de los estatutos y condiciones de trabajo pero también las reformas educativas de los planes de estudio que afectan a todas las provincias y por eso entendemos que se requiere un plan de lucha nacional, que componga en términos salariales el ingreso de las trabajadoras y trabajadores de la educación pero también que plantee la necesidad de mejorar las condiciones de educación en las escuelas para los niños y eso requiere una inversión en infraestructura, en construcciones de escuelas, en materiales didácticos, lo cual está siendo recortado«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *